Pedro Martín sostiene que el Cabildo de Tenerife cumple la ley en el Complejo Ambiental de Arico

El presidente insular califica de «algarada» la denuncia municipal ante la Fiscalía | CC solicitará un pleno extraordinario por la supuesta irregularidad en los vertidos

Sebastián Martín (i) y Víctor García, alcalde y concejal, respectivamente, con Blanca Pérez, consejera insular.

Sebastián Martín (i) y Víctor García, alcalde y concejal, respectivamente, con Blanca Pérez, consejera insular. / EL DÍA

J. A. M.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, aseguró hoy que "estamos cumpliendo con la ley" en el tratamiento de residuos que se hace en el Complejo Ambiental de Arico. Cumplimiento que eleva a "escrupuloso" cuando habla de la Autorización Ambiental Integrada y que justificó aportando cifras. Afirmó que el nivel de recuperación en cartón y vidrio es del 98% y superior al 80% en el caso de los envases. Lo que no se puede reciclar es lo que se deposita en la celda de vertidos, aclaró.

Defendió la política desarrollada por el Gobierno insular en esta materia durante el mandato y reprochó al alcalde de Arico que optara por «montar esta algarada» en lugar de dirigirse al Cabildo. «Vivimos épocas preelectorales y estas cosas también hay que entenderlas», apostilló en sus declaraciones a Radio Club Tenerife.

El Ayuntamiento de Arico denunció ante la Fiscalía «la existencia de numerosas deficiencias y evidencias de delito ambiental» en el vertedero insular ya que los informes técnicos muestran «evidencias claras de irregularidades en el tratamiento y desecho de los residuos que llegan al vertedero», al constatar la entrada directa a la celda de vertido de camiones cargados con residuos sin procesar ni clasificar.

Pleno extraordinario

Coalición Canaria (CC) anunció que solicitará un pleno extraordinario. La consejera nacionalista, Blanca Pérez; el alcalde ariquero, Sebastián Martín, y el tercer teniente de alcalde y concejal de Economía, Contratación, Desarrollo Económico y Turismo, Víctor García, ofrecieron este lunes una rueda de prensa a las puertas del Complejo Ambiental. Pérez indicó que “vamos a pedir un pleno extraordinario porque queremos que se aclare la situación y dirimir las responsabilidades. La denuncia del Ayuntamiento de Arico denota que hay graves incumplimientos en la autorización ambiental integrada que habrá que dilucidar. Se ve que están tirando sin ningún tipo de tratamiento como residuos de construcción y colchones”.

 La consejera señaló que “el Cabildo está batiendo un récord negativo en cuanto a la recuperación de los residuos y es posible que tenga que ver con lo que ha denunciado el Ayuntamiento de Arico. Esto no es un tema electoral y, a lo mejor, alguien se escuda en eso para cubrir las graves irregularidades que tiene el Complejo". Pérez recordó que, desde 2020, el Gobierno de Canarias no hace una inspección y creemos que es necesario que se realice”. 

Víctor García insiste en que el municipio pierde más de un millón al año en inversión del Cabildo

Por su parte, Sebastián Martín señaló que “el informe técnico dice que hay graves irregularidades en la gestión de los residuos del Complejo Ambiental de Tenerife". Detalló que "en menos de una hora entraron 20 camiones a verter directamente sin ser objeto de tratamiento". A su juicio, "los informes técnicos exponen evidencias claras de infracciones a la legislación ambiental y que puede haber también un presunto delito ambiental”.

Desde los servicios técnicos municipales "hemos dado traslado de la denuncia al órgano ambiental, en este caso a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y, como los informes técnicos consideran que puede haber indicios de delito, también le hemos dado traslado a la Fiscalía de Medio Ambiente, para que inicien un proceso de investigación y determinar las responsabilidades”, señaló Martín.

Víctor García se centró en que “Arico ha perdido más de un millón de euros anuales en inversiones por parte del Cabildo, que no se ha sentado con el Ayuntamiento de Arico para hablar sobre la compensación" que el municipio percibía por albergar el vertedero de la Isla. "La afección es muy grande para el municipio, en especial para Tajao y las fincas agrícolas colindantes". El concejal concluyó que "el PSOE lleva casi una década gestionando el Complejo Ambiental de Tenerife y hemos retrocedido en la gestión de residuos”.