Arico denuncia ante la Fiscalía vertidos irregulares de basura en el vertedero insular

Tras una inspección aérea con drones, un informe del área municipal de Medio Ambiente señala “la existencia de numerosas deficiencias y evidencias de delito ambiental”.

Complejo Ambiental

Complejo Ambiental / EL DÍA

J. A. M.

El Ayuntamiento de Arico denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente “la existencia de numerosas deficiencias y evidencias de delito ambiental” en el vertedero insular, como recoge el informe que elaboró el área municipal de Medio Ambiente tras la inspección aérea de las instalaciones del Complejo Ambiental realizada por la empresa Evalúa.

De su informe técnico se derivan “evidencias claras de irregularidades en el tratamiento y desecho de los residuos que llegan al vertedero”, al constatar la entrada directa a la celda de vertido de camiones cargados con residuos sin procesar ni clasificar.

En un comunicado oficial, el gobierno municipal de Arico explica que la contratación del informe externo se debe a las reiteradas quejas vecinales durante los últimos años, en la que señalan al vertedero como fuente de plagas, olores por la emanación de gases, afección a cultivos y granjas del entorno o la contaminación ambiental de la zona por los plásticos que el viento traslada desde el Complejo Ambiental, entre otros daños.

Inspección urbanística

El propósito del Ayuntamiento era llevar a cabo una inspección urbanística para comprobar si se han creado las nuevas instalaciones previstas en este recinto, teniendo en cuenta que "a día de hoy" solo hay conocimiento de la existencia de una planta de compostaje, una planta de separación y clasificación de envases y un aula ambiental, además de las celdas de vertido.

A fin de disponer de las autorizaciones correspondientes para entrar al Complejo Ambiental, el gobierno local informó al Cabildo de Tenerife, que dio una semana de margen para ejecutar la revisión. El Ayuntamiento comunicó la fecha de la inspección interna, con la previsión del día anterior realizar una inspección aérea mediante vuelo de drones en colaboración con los técnicos de Medio Ambiente y Urbanismo, Policía Local y Protección Civil.

El Cabildo no autorizó la entrada de una empresa evaluadora para inspeccionar el interior del Complejo Ambiental

Estos vuelos se efectuaron el 30 de enero pasado, "con el único objetivo de visualizar el estado de las parcelas a efectos urbanísticos ambientales y recabar el apoyo documental necesario para la posterior inspección y la redacción de informes".

Las imágenes obtenidas permitieron constatar que, en el periodo de una hora, llegaron al Complejo Ambiental “31 camiones, 29 cargados con residuos, de los cuales 20 fueron directos a la celda de vertido sin pasar por las plantas de procesamiento y tratamiento de clasificación todo-uno”.

Los residuos vertidos en la celda

Tal y como dicen los informes, “el contenido de estos camiones constaba de asfalto fresado, plásticos clasificados y residuos sólidos urbanos sin separar. Las cifras señalan que, de 534 m3/h de residuos entrantes, 400 m3/h de residuos se trasladaron directamente” a la celda. “También hubo evidencias de vertidos conjuntos: residuos sanitarios junto a plásticos, plásticos con residuos no peligrosos y, a su vez, piche y construcción con residuos no peligrosos”, señala el Ayuntamiento de Arico.

Tras los hechos expuestos en el informe externo de la empresa Evalúa, el área municipal de Medio Ambiente emitió el suyo y concluyó “la existencia de numerosas deficiencias y evidencias de delito ambiental”.

Al día siguiente de la inspección aérea, negaron a la empresa evaluadora la entrada al Complejo Ambiental para realizar la inspección terrestre a la empresa evaluadora, aunque sí permitieron el acceso a los empleados públicos municipales "bajo la expresa consigna del Cabildo de que la acción no tendría categoría de inspección, sino de visita”, pese a la comunicación formal previa realizada. "No se pudro confirmar ni comprobar el estado de las instalaciones ni el registro de los datos de gestión", apunta el comunicado del Consistorio.

Comunicación al Gobierno canario

Teniendo en cuenta "la magnitud y trascendencia ambiental, social y política de las conclusiones obtenidas" y reflejadas en los informes correspondientes, el gobierno de Arico denuncia estos hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que proceda a investigar la gestión que se realiza de los residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife y que determine el marco de legalidad de dichas prácticas, responsabilidades y medidas a tomar. Asimismo, las autoridades locales informan de que esta situación "se ha puesto en conocimiento de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y de la Dirección General Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias".

El acalde ariquero, Sebastián Martín, reitera que la mala gestión del Complejo Ambiental está incidiendo de forma negativa y directa a Arico. “Hemos comprobado con esta inspección el grado de afección, desde el punto de vista ambiental, a nuestro municipio, ya que se sigue enterrando basura, se saltan los procedimientos de tratamiento de los residuos, el vertedero sigue creciendo creando celdas y no se aplican las políticas de reciclaje y reutilización de los residuos de la isla de Tenerife”.

"El vertedero sigue creciendo creando celdas y no se aplican las políticas de reciclaje y reutilización de los residuos de la isla de Tenerife”

Sebastián Martín

— Alcalde de Arico

Ante las evidencias, el regidor destaca que "en el día de hoy, se han traslado a la Fiscalía de Medio Ambiente todos los hechos detectados y reflejados en los informes técnicos municipales y de la empresa externa de apoyo, por si pudieran existir infracciones administrativas, y a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural como órgano competente para la inspección de los vertederos, que es la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias”. Todo ello “ante la evidencia constatada de un incumplimiento sistemático en la planificación ambiental y gestión de residuos”, afirma el alcalde.

Andrés Martínez, en su condición de concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, defiende la gestión "escrupulosa y minuciosa de todo lo relacionado con el medio ambiente y, evidentemente, con la gestión de residuos". Por ello, el también portavoz municipal del Partido Popular recuerda que "desde hace muchos años reivindicamos una compensación para el municipio” por la gran presencia del vertedero en suelo de Arico.

"Seguiremos reivindicando una gestión de residuos como corresponde y la compensación que Arico merece”

Andrés Martínez

— Concejal de Medio Ambiente

El teniente de alcalde trae a colación un estudio que elaboró la Universidad de La Laguna que incluyó "una valoración de todo lo que ocasiona la planta insular al municipio". Martínez aclara que este informe externo encargado ahora por el Ayuntamiento es el que permite, "de forma oficial", valorar la gestión de residuos que se hace en el PIRS y evaluar "cómo y cuáles son esos perjuicios y afecciones que provoca a Arico”.

El concejal expone que el Consistorio trata de "mejorar el propio modelo de recogida de basuras, y se entiende que el resto de municipios también hace lo propio, pero si en el vertedero no se hace la gestión debida, de nada vale. Seguiremos reivindicando una gestión de residuos como corresponde y la compensación que Arico merece”.

"El Cabildo juega con la mayor fuente de empleo de Arico"

Víctor García

— Concejal de Economía y Hacienda

El concejal de Economía y Hacienda, Víctor García, sostiene que “el Cabildo juega con la mayor fuente de empleo de Arico. La gestión del vertedero ha sido nefasta y ha empeorado ambiental y económicamente al municipio”. El también portavoz de Coalición Canaria puntualiza, en línea con su homólogo del PP, que “al desastre ambiental se suma la negativa constante en la compensación al municipio, que merece el trato justo y equitativo que se ha perdido en los últimos años”.

[object Object]

«No se hace nada indebido. Todo está regulado por el Cabildo y por el Gobierno canario como competente para el control y vigilancia de los complejos ambientales», señala Javier Rodríguez Medina, consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático. Defiende que la gestión se ajusta a la Autorización Ambiental Integrada y califica de «casi histrionismo institucional» la denuncia ante la Fiscalía por parte del Ayuntamiento de Arico.

Sostiene que el vertido directo «lo conocemos (también el Ejecutivo regional), está detallado en las hojas de servicio diarias, mensuales y anuales, además de cuantificado» en toneladas, «porque todo caminón que entra en el Complejo Ambiental pasa por una báscula».

A su juicio, fue «una imprudencia» volar un dron sobre servidumbre aeronáutica, caso de esta instalación, «sin ponerlo en conocimiento de la Auitoridad Eronáutica Española. Es un grave peligro».

Javier Rodríguez revindica su «casi obsesión por implantar la industria del reciclaje en Tenerife. No podemos seguir lo mismo que durante los últimos 37 años, porque hay tecnología suficiente para transformar los residuos en nuevos recursos».

Aunque el Complejo Ambiental requiere más desarrollo para su transformación, «estamos mejor que nunca». Una afirmación que sustenta en la gestión realizada durante el mandato, como retirar 8.000 toneladas de neumáticos abandonadas en el recinto desde 2004, poner en marcha la planta de bioresiduos «que estaba parada desde 2018 por obras mal hechas del Ejecutivo de Fernando Clavijo y Blanca Pérez», las obras de emergencia por las que se dejan de enterrar 76.000 toneladas de resiudos orgánicos al año y eliminar los lixiviados por el barranco de Guasiegre, además de la adjudicación del contrato de gestión de residuos, caducado desde 2014.