La Villa orotavense promociona el oficio de la lana en el Archipiélago

Culmina la décima edición de este festival que ha reunido a una veintena de artesanos de todas las Islas dedicados a este tejido

La Villa orotavense promociona el oficio de la lana en el Archipiélago

La Villa orotavense promociona el oficio de la lana en el Archipiélago / El Día

La Orotava ha exhibido y puesto en valor el oficio de la lana en Canarias. Durante la décima edición del Festival de la Lana de Canarias, que se desarrolló esta semana en el municipio, una veintena de artesanos de toda la geografía isleña han tenido la oportunidad de mostrar al gran público tanto sus productos cómo la forma en la que trabajan con esta fibra.

A lo largo de la última jornada, celebrada durante el día de ayer, la feria de artesanía temática llamó la atención de un público numeroso. Y es que durante el día se llevaron a cabo diversos talleres didácticos como los de sonidos con lana, de punto (chal Bejeque), de ganchillo, rosetas de Tenerife, cordonería andina o de telar redondo. Los visitantes también pudieron disfrutar de las distintas fases del proceso de lanar en directo: esquilado de la oveja, lavado de la lana, cardado, escarmenado, hilado y tejido. Esta edición, al extenderse a todas las Islas, contó con la presencia de peladores de El Hierro como Aurelio Cabrera, Guanyxemar Quintero y Alberto González y de Gran Canaria, como Airam Rivero, quien también es narrador de estas costumbres. «Esta feria es una oportunidad para seguir potenciando el uso y beneficio de esta fibra natural, así como las auténticas obras de arte que crean estos artesanos», valoró el alcalde de la Villa, Francisco Linares. Por otra parte, recordó que este tipo de proyectos ponen en valor el uso y la importancia de este material, al tiempo que permite recuperar las señas de identidad asociadas a este oficio y la supervivencia de algunas especies de ovejas que se encontraban cerca de la extinción. Por último, destaca los valores educativos, de sostenibilidad, igualdad, de protección medioambiental, etnográficos y de recuperación del patrimonio cultural canario.

Suscríbete para seguir leyendo