La Orotava

Quince mujeres para la historia

El Ayuntamiento orotavense reconoce a féminas que brillaron en sus trayectorias con la publicación de un libro con sus biografías

El alcalde junto con los retratos de las 15 mujeres homenajeadas sostenidos por ellas mismas o familiares. | | E.D.

El alcalde junto con los retratos de las 15 mujeres homenajeadas sostenidos por ellas mismas o familiares. | | E.D. / E. D.

La Orotava homenajea a quince mujeres que hicieron historia en el municipio. El Ayuntamiento de la Villa, a través del área de Bienestar Social, lo hace publicando un libro bajo el título Mujeres sin límite con las biografías de todas ellas. La publicación se presentó en el salón noble de la Casa Consistorial durante un acto en el que también se rindió tributo a las protagonistas. La intención de la Corporación local es crear otras publicaciones con muchas otras mujeres que han dejado huella.

Las homenajeadas representantes a múltiples sectores de la sociedad orotavense, desde emprendedoras, deportistas de élite y activistas políticas a guardianas de la tradición, artistas, literatas o científicas. Son Alicia Correa, jugadora de voleibol y directora del IES Villalba Hervás; Candelaria González (Lali), folclorista; Caridad Monasterio, policía; Cecilia Domínguez, escritora; Cristina Concepción de la Rosa, alfombrista; Elisa González de Chaves, fundadora del primer Hogar Escuela para Sordomudos; Irene González, astrofísica; Lourdes Rodríguez, jugadora de baloncesto y fundadora del Club Arautápala; Lucía Hernández, deportista de judo y profesora, entrenadora y árbitro nacional; Margarita Rodríguez, empresaria y fundadora de confecciones Margarita; María Josefa Martín (Anita), empresaria fundadora del Kiosco Anita; María Luz Luis Illada, republicana y coordinadora de Honor de El Rincón; Mercedes Vivas, empresaria y propietaria del bazar Vivas; Nicanora Hernández, presidenta de Centro Municipal de Mayores; y Olga Regalado, caladora.

El alcalde, Francisco Linares, y la concejala de Bienestar Social, Belén González, presidieron un acto que contó también con Zebenzui López en representación de LeCanarien Ediciones, editora del libro, miembros de la corporación municipal, las homenajeadas y familiares y amigos. Las mujeres que recibieron este reconocimiento «son un ejemplo para las nuevas generaciones, demostrando que sea cual sea su motivación personal o profesional, las metas no son imposibles de alcanzar», aseguró Linares. Por tal motivo, este proyecto pretende dejar plasmado los reconocimientos que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos años, pero aún quedan muchas por homenajear en representación de otras tantas. Linares apuntó, además, que «aunque se ha avanzado mucho, aún queda mucho que hacer para conseguir la igualdad, por lo que estos proyectos siguen siendo esenciales para visibilizar y para continuar en esa dirección».