El Festival de la Lana de Canarias cumple diez años en La Orotava

El día grande de esta iniciativa será este sábado 18 de marzo, con una feria temática en la que habrá artesanía, talleres y esquilado en vivo

Presentacion del Festival de Lana de Canarias 2023

Presentacion del Festival de Lana de Canarias 2023 / El Día

El Día

El Día

El Festival de la Lana de Canarias, que este año cumple su décima edición, se desarrolla esta semana en el municipio de La Orotava y vivirá su día grande este sábado 18 con la celebración de la popular feria temática de artesanía, en la que habrá talleres y esquilado de ovejas en vivo. Participarán 20 artesanos vinculados a este sector y procedentes de distintos puntos del archipiélago. La muestra se desarrollará en la Plaza de la Constitución, entre las 10:00 y 20:00 horas, e incluirá talleres de sonidos con lana, punto, ganchillo, rosetas de Tenerife, cordonería andina y telar redondo, entre otros. 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento orotavense acogió este miércoles una presentación a la que acudieron el alcalde villero, Francisco Linares; la concejala de Turismo y Patrimonio, Delia Escobar; Lola Reyes, representante de la Entidad para la Difusión del Arte y la Cultura (EDAC), impulsora del evento, y Ricardo Cólogan, director del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT).

Linares valoró «este gran proyecto que cumple su décimo aniversario, por su gran calado educativo y cultural», así como por permitir «recuperar un oficio y una materia prima que se estaban perdiendo, además de ser un importante y potencial recurso económico». A su juicio, «es una feria singular que contribuye a acercar este mundo a la sociedad, de forma amena y atractiva. Cada una de las actividades son auténticas aulas didácticas, que favorecen un mayor conocimiento y aprovechamiento, y el relevo generacional con nuevas expectativas».

Delia Escobar valoró «la consolidación de este extraordinario festival con el que se recuperan tradiciones, se favorece al sector primario, se recuperan técnicas y se potencia el producto local de fibras naturales que son de gran calidad. Esta fibra permite trabajos tradicionales, pero también existen iniciativas novedosas que están en auge. Cada vez se logra contar con mayor participación, por lo que es todo un éxito».

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife acoge una veintena de talleres

El objetivo del festival es poner en valor la importancia de la lana y recuperar las señas de identidad asociadas a este oficio que prácticamente estaban en peligro de extinción en Canarias, a la par de continuar con la protección de sector ganadero y, en especial, de las ovejas, algunas también en riesgo de desaparecer. Otro de sus objetivos es acercar a la población todas las etapas del proceso lanar, desde la cría de la oveja hasta la manipulación de la lana, y descubrir las actividades artesanales y todo el proceso textil. Con el festival se ponen en alza valores educativos, de sostenibilidad, igualdad, medioambientales, de etnografía y de recuperación del patrimonio.

Los asistentes podrán contemplar en la plaza del Quiosco cómo se retira la lana a las ovejas

La programación del festival incluye un novedoso espectáculo, Voces de Telar que se estrenará mañana jueves 16 de marzo, a las 20:30 horas, en el Auditorio Francisco Álvarez Abrante de La Perdoma. La obra, a cargo de Iván Quintana, Ayla Rodríguez y Mateo Felipe, mostrará en el escenario todo el proceso lanar acompañado de cantos canarios. La entrada, a un precio de cinco euros, se puede adquirir por la plataforma de Tickety. Además, esta semana se imparten más de una veintena de talleres en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife.

El festival presume también de ser un evento inclusivo. El viernes 17 el IES La Orotava Manuel Pérez González acogerá un taller para personas migrantes, donde podrán conocer de primera mano algunas de las etapas del proceso lanar. Este grupo aprenderá a hilar con husos o espichas, ruecas eléctricas y manuales, así como manejar unas cardas manuales y de tambor. El evento, organizado por la EDAC, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Fundación Tenerife Rural, la Caixa y el Ayuntamiento villero.