La Orotava homenajea a su primera Policía Local

María Caridad Monasterio Oliva se convirtió en 1982, a los 24 años de edad, en la primera agente municipal de la Villa

Francisco Linares y Belén González en el homenaje a Caridad Monasterio (centro)

Francisco Linares y Belén González en el homenaje a Caridad Monasterio (centro) / El Día

El Día

El Día

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió esta semana un acto de homenaje a María Caridad Monasterio Oliva, conocida por Cari, quien con 24 años, en el año 1982, se convirtió en la primera mujer de la historia villera en acceder al cuerpo de la Policía Local. El evento estaba previsto para el pasado año, también enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero por diversas circunstancias tuvo que suspenderse y se incluyó en la programación del 8M de este año.

El acto fue presentado por la periodista Patricia Hernández y presidido por el alcalde, Francisco Linares, quien estuvo acompañado por la concejala de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Belén González, y otros miembros de la Corporación municipal, del cuerpo de la Policía Local en La Orotava, amigos y familiares de la homenajeada.

La trayectoria, lucha y superación de Caridad Monasterio se pusieron en valor tanto en el acto como a través de la proyección de un vídeo con emotivas palabras ofrecidas por sus familiares y compañeros. Cuando entró a formar parte de la policía era madre viuda de dos hijas pequeñas. Y luego reencontró el amor con su compañero de trabajo José Luis Valdivieso, fruto del cual nació su tercera hija. En el año 2007, cumplió 25 años dentro del cuerpo de la Policía Local de La Orotava, y el Ayuntamiento le hizo entrega de un diploma en el que se reconocía su labor. Doce años después, en 2019, y con más de 37 años de ejercicio de su profesión, se jubiló.

Caridad se jubiló en el año 2019, después de 37 años de ejercicio profesional en el municipio

Su hermana, la humorista y presentadora Regina Monasterio, afirma que «es un claro ejemplo de superación» y que su figura «marcó un antes y un después en la lucha por la igualdad» en La Orotava. A su juicio, se trata de un merecido homenaje por su valentía y por los múltiples valores que ha demostrado en todos sus ámbitos, superando cualquier barrera.

Su hija Loreto, también policía local, cuenta que su madre ha sido siempre «un referente», tanto para ella como para sus dos hermanas, y recuerda, cuando era una niña, todo el proceso de preparación que realizó para entrar en la Policía Local de La Orotava. «Entrenaba en el antiguo Botánico donde había una pista de atletismo de tierra, allí iba a correr y a levantar pesas día a día», y también escuchaban una y otra vez los temas grabados con su voz «para poder ir estudiando mientras estaba con nosotras».

Rafael Hernández, un excompañero de trabajo de Cari Monasterio, la define como una mujer «pionera, valiente, atrevida y avanzada», y recuerda que al principio fue difícil para ella, ya que no era lo normal «y todas las miradas se centraban sobre ella». Por tal motivo, ella misma calificó sus inicios como «agridulces». Para el Gobierno villero, «Caridad es todo un ejemplo de mujer que se ha superado día a día, y es capaz de todo. Su labor ha contribuido a dar visibilidad a la mujer en esta profesión».

Linares y Belén González aseguraron que Caridad Monasterio es «todo un ejemplo para muchas mujeres, un referente como mujer luchadora y rompedora». Para Linares, «ser mujer policía hace 40 años era casi imposible, y tú lo hiciste combatiendo todos los obstáculos. Por ello, y por tu tenacidad, lealtad y constante superación, recibes este emotivo y merecido homenaje».