Medalla de oro para la Unión Deportiva Orotava

El alcalde, Francisco Linares, subraya que este equipo, que cumple cien años, «forma parte de la historia local»

Entrega de la medalla de oro a la UD Orotava

Entrega de la medalla de oro a la UD Orotava / ENRIQUE MORA

El Día

El Día

El Ayuntamiento de La Orotava entrega su máxima distinción a la Unión Deportiva Orotava con motivo del primer centenario de un club de fútbol que fue fundado el 9 de marzo de 1923. El pleno del Consistorio aprobó, por unanimidad, conceder este galardón en reconocimiento a la trayectoria deportiva de la UD Orotava y en conmemoración de su centenario, de conformidad con las distinciones honoríficas que se recogen en el actual Reglamento Municipal de Protocolo, Honores y Distinciones.

El conjunto villero es un histórico del fútbol canario y cuenta con un amplio palmarés y numerosos logros a lo largo de sus cien años de historia, que acreditan, a juicio de la Corporación villera, «méritos suficientes que justifican esta concesión honorífica».

El origen del club se sitúa el 9 de marzo de 1923, cuando se fundó con el nombre de Orotava Football Club. En 1944 se unieron al Orotava FC otros equipos del municipio como el Club de Fútbol Victoria, el Club Deportivo Orotava y el Club de Fútbol San Pablo para conseguir generar así un conjunto más fuerte y competitivo que representara adecuadamente a la villa norteña: la UD Orotava. Esta unión se oficializó con la firma de unos primeros estatutos y la elección del primer presidente de aquella nueva junta directiva: Pedro Hernández Méndez. La denominación de Unión Deportiva Orotava se ha mantenido desde 1944 hasta la actualidad, excepto en el período comprendido entre abril de 1947 y principios de 1950, cuando el club que compitió bajo el nombre de Atlético Orotava.

El origen del club se sitúa el 9 de marzo de 1923 cuando surge con el nombre de Orotava FC

Los Copos, nombre con el que se conoce popularmente a este club villero, hace referencia a su habitual uniforme de color blanco. En este siglo de existencia, el club ha vivido «buenos y malos momentos, pero siempre ha sido un club referente y orgullo de los villeros», destaca el Consistorio. Fue de los equipos fundadores del Grupo XII de la Tercera División, categoría de la cual quedó campeón en la temporada 1993-1994.

El alcalde y el presidente de la UD Orotava junto a varios expresidentes de la entidad

El alcalde y el presidente de la UD Orotava junto a varios asistentes al acto de homenaje a la UD Orotava / ENRIQUE MORA

El programa de actos del centenario de la UD Orotava arrancó en marzo del pasado año y se ha desarrollado con múltiples actividades como la lectura del pregón a cargo de Ángel García, un copo destacado por su conocimiento de la historia del equipo y por su implicación constante con el club; la difusión en redes sociales con anécdotas, entrevistas, publicaciones antiguas de prensa, curiosidades e historias que divulgan esta trayectoria; la edición de un libro con la historia del club; camisetas y logo conmemorativo para celebrar la efeméride; partidos; una exposición de fotografías para recordar y un homenaje a los veteranos del club que jugaron en el estadio Los Cuartos de tierra entre 1953 y 1971, antes de la inauguración del césped. Además, se ha realizado un vídeo del centenario y un himno.

El acto de entrega de la medalla de oro, celebrado en el Salón Noble del Ayuntamiento este miércoles, fue presidido por el alcalde, Francisco Linares (CC); el presidente de la UD Orotava, Francisco Martínez, y la secretaria accidental, Adela Díaz. Entre el público, miembros de la corporación municipal, dirigentes de la Federación Tinerfeña de Fútbol, vecinos y expresidentes, directivos, socios, jugadores, exjugadores y entrenadores de la UD Orotava.

Linares agradeció todo el trabajo realizado por las distintas directivas y por todos aquellos que han formado parte del club a lo largo de sus cien años en los que se han vivido intensos momentos. A su juicio, la UD Orotava forma parte de la historia local y es todo un referente como club: orgullo de los villeros, por lo que recibe esta merecida distinción y, de seguro, se le auguran otros centenares de años de historia».