La mejora de Camino Viejo y El Pino, en Tegueste, se iniciará en un mes

Pedro Martín anuncia la adjudicación de estos trabajos durante una visita al municipio | Destaca la concesión de dos ayudas

Un momento de la visita de Pedro Martín a Tegueste.

Un momento de la visita de Pedro Martín a Tegueste. / El Día

El Día

El Día

Las obras de saneamiento y reurbanización de las calles Camino Viejo y El Pino, en Tegueste, se iniciarán en un mes. Así lo anunció el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que visitó junto a la alcaldesa, Ana Rosa Mena, el estado de los proyectos que la corporación insular está impulsando en el municipio y que afectan también a inversiones relacionadas con el sector primario y el patrimonio. En el encuentro celebrado participaron también el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Zebenzuí Chinea, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla. Por parte del Ayuntamiento, se sumaron el concejal de Obras, Bernardo López, y la edil de Bienestar Social, Candelaria de la Rosa, y la de Fiestas, Eladia López.

El presidente insular explicó que a través de estos proyectos «queremos hacer más vivibles y habitables los espacios urbanos, mejorando y dotando de nuevos servicios a Tegueste». En este sentido, destacó también la concesión este año de dos subvenciones al Ayuntamiento por un valor total de más de 900.000 euros «para impulsar dos de los proyectos más demandados por el municipio, como es la habilitación de un aparcamiento público y la recuperación de los jardines Sansó, en el centro histórico, cuyas obras fueron paralizadas por el anterior gobierno insular».

Colaboración insular

Ana Rosa Mesa agradeció la colaboración del Cabildo de Tenerife, «que ha apostado por los municipios además con actuaciones necesarias y esenciales para la población, como es la mejora de las redes de saneamiento». Y agregó la regidora local: «Ha habido muchos años de desidia y de espera, y finalmente se han podido impulsar estos trabajos gracias a la ayuda insular. Tegueste se merece contar con nuevos espacios urbanos, servicios y equipamientos modernos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y hacer más cómodo su día a día».

Con respecto a las obras de saneamiento y urbanización previstas en las calles Camino Viejo y El Pino, el presidente explicó que los trabajos implican una inversión de 1.060.000 euros, incluida en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, de la que el Cabildo aportará el 90% de la financiación y el Ayuntamiento el 10 % restante, según recoge la nota.

Las obras fueron adjudicadas este lunes y permitirán «renovar la red de abastecimiento de agua potable y canalizar de manera separada las aguas pluviales y de saneamiento». Los trabajos se completarán con el acondicionamiento de las vías y la dotación de instalaciones de alumbrado de baja tensión y telecomunicaciones.

A esta inversión hay que sumar una partida de 1,6 millones de euros, prevista en el actual Plan de Cooperación 2022-2025, para completar la mejora de la red de saneamiento en vías cercanas a Camino Viejo e instalar colectores de aguas residuales. De manera paralela, el Cabildo ha aprobado en Consejo de Gobierno conceder una subvención de 698.000 euros al ayuntamiento para adquirir un solar de más de 1.000 metros cuadrados con el objetivo de habilitar un aparcamiento público.