Movilidad | Aparcamientos públicos

Multa de 601 euros para el único ‘parking’ que no ha bajado su tarifa, Ramón y Cajal

El Consistorio logra que seis aparcamientos reduzcan sus precios e inicia un expediente por incumplimiento | Tarife avisa de que tras dos sanciones se rescatará la concesión

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos en la capital.

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos en la capital. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incoará un expediente de penalidades al único parking público, de los siete inspeccionados por parte de Servicios Públicos, que aún no ha reducido sus tarifas, «incumpliendo la orden municipal dictada al respecto y todos los plazos dados para ello». Así lo anuncia el edil responsable del área, Carlos Tarife, del PP, quien señala que se trata del aparcamiento de Ramón y Cajal. Informa de que se le impondrá una primera sanción, «por comisión de una infracción grave», de 601 euros y avisa de que el procedimiento podría concluir con el rescate de la concesión.

Estacionamiento público de Ramón y Cajal, en Santa Cruz de Tenerife. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Estacionamiento público de Ramón y Cajal, en Santa Cruz de Tenerife. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Carsten W. Lauritsen

Si tras esta primera multa, el citado estacionamiento sigue manteniendo sus precios, se le impondrá una segunda, de otros 601 euros, que «es el importe máximo al que nos permite llegar el pliego de condiciones», según explica Tarife. Tras la imposición de dos sanciones, añade el edil, se incoará un tercer expediente por la comisión de una falta muy grave, que provocará la extinción de la concesión otorgada en su momento por el Consistorio a la empresa responsable del parking para su explotación.

El responsable de Servicios Públicos advierte al estacionamiento de Ramón y Cajal que el Ayuntamiento «llegará hasta las últimas consecuencias». «Lo que no puede ser es que el resto de parking públicos de Santa Cruz hayan cumplido con la actualización de las tarifas, las cuales eran muy elevadas, y que una de estas instalaciones quiera saltarse los informes municipales. Está en manos de los gestores de este aparcamiento que no sea rescatada la concesión por parte del Consistorio», manifiesta.

En el caso del parking de Ramón y Cajal, y según los informes municipales, la tarifa debe reducirse un 46,3%, pasando de 2,24 euros la hora a 1,53. El abono del canon al Ayuntamiento lo tiene al día.

Con respecto al proceso de inspección de los estacionamientos públicos de la capital llevado a cabo por el Ayuntamiento, Tarife destaca que desde Servicios Públicos se ha realizado un trabajo técnico y jurídico «impecable», con el que, añade, «hemos logrado que todos los parking públicos de Santa Cruz, a excepción del caso de Ramón y Cajal, hayan reducido sus precios, por lo que hoy es mucho más atractivo aparcar en este municipio».

La inspección de los siete estacionamientos del municipio con concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento se inició en el año 2019. Los parking son los de la Plaza Weyler, Tomé Cano, Puente Serrador, Plaza de España, Estadio, El Pilar, y Ramón y Cajal. A raíz de aquella inspección, Servicios Públicos detectó «incumplimientos» relacionados con las tarifas, «pues en todos los casos se estaba cobrando más de lo establecido en el contrato», y con el canon que las empresas adjudicatarias deben pagar. Los técnicos municipales fueron emitiendo, por separado y en diferentes fechas, las propuestas de acuerdo para que se corrigieran los «incumplimientos». El primer informe que se emitió fue el del parking del Puente Serrador, en abril de 2022, y el último, el de la Plaza de España, en junio.

Servicios Públicos dio un plazo a los aparcamientos para que cumplieran las órdenes, pero éstos presentaron alegaciones. Una vez contestadas, el Ayuntamiento les volvió a otorgar un mes para que rebajaran los precios. Algunos, incluso, han presentado recursos. Finalmente, ya han reducido sus tarifas seis de los siete parking inspeccionados y están al día con el canon. Los que han cumplido son los de Weyler, Tomé Cano, Puente Serrador, Plaza de España, Estadio y El Pilar. Sigue sin cumplir la orden municipal el de Ramón y Cajal, para el que, y según apunta Tarife, han expirado todos los plazos.

Weyler. El estacionamiento de la Plaza Weyler fue el primero que cumplió la orden de Servicios Públicos y rebajó sus precios. En concreto, la tarifa se ha reducido un 55%, pasando de 2,33 euros la hora (0,031 euros el minuto) a 1,50 euros (0,025 euros el minuto).

Plaza de España. Los precios han bajado un 38%, pasando de 2,11 euros la hora (0,035 el minuto) a 1,53 euros (0,025 el minuto)

Puente Serrador. La tarifa se ha reducido un 66,4%, pasando de 1,96 euros la hora (0,032 euros el minuto) a 1,18 (0,019 el minuto).

Zona del Estadio. Los precios han bajado un 16,6%, pasando de 1,40 a 1,20 euros (0,02 el minuto).

El Pilar. La tarifa se ha reducido un 54%, pasando de 1,95 euros la hora a 1,26 euros (0,021 el minuto).

Tomé Cano. El precio ha bajado un 30%, pasando de 3,10 a 2,38 euros la hora (0,039 el minuto).

Ramón y Cajal. Es el único parking público que mantiene su tarifa. Ésta debería reducirse, según los informes de Servicios Públicos, un 46,%, pasando de 2,24 a 1,53 euros la hora (0,025 el minuto).

Suscríbete para seguir leyendo