La Fundación Cepsa colabora con el Palmetum en la divulgación de las aves

El parque de la capital tinerfeña renueva los paneles de información sobre las especies que viven entre las palmeras

Uno de los paneles informativos del Palmetum dedicado a sus aves.

Uno de los paneles informativos del Palmetum dedicado a sus aves. / El Día

El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife ha renovado y ampliado, con el apoyo de Fundación Cepsa, sus materiales de divulgación en relación con la avifauna del jardín botánico de la capital, que se concretan en diversos paneles y folletos informativos donde se incluye tanto a las aves como a los polinizadores, mariposas, insectívoros y murciélagos, y cuya presencia supone un bioindicador que refleja el buen estado ecológico del lugar.

Se trata de una de las propuestas de sensibilización medioambiental del palmeral, cuyo objetivo es informar y concienciar a la población local y turista sobre la necesidad de conservar los valores naturales. Estos materiales divulgativos reflejan, entre otros aspectos, los resultados del seguimiento realizado por Seo Bird Life tanto de las aves que nidifican de forma habitual, como de aquellas migratorias que escogen el Palmetum como refugio temporal.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirma que «el Palmetum es un ejemplo de recuperación de un espacio degradado, que con el tiempo y gracias a los técnicos que lo idearon y a los encargados de su conservación, se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad. Gracias al trabajo de sus responsables y de entidades como Fundación Cepsa, vamos incorporando nuevos valores que hagan más atractiva su visita». «En 2022, el Palmetum incrementó en un 20 por ciento la cifra de visitantes de 2019, año anterior a la pandemia, superando las 72.000 personas», sostiene.

Para la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, «dentro de la fauna que acoge el Palmetum destaca la presencia de aves que, de forma natural y espontánea, han ido colonizando la montaña». «En su cuidado y desarrollo llevan tiempo colaborando estrechamente Seo Bird Life y el Palmetum, a lo que nos hemos unido recientemente desde Fundación Cepsa, en nuestra apuesta por la conservación de la biodiversidad», matizó.

Se han actualizado dos paneles dedicados en exclusiva a las aves que se pueden encontrar en el jardín (tanto nidificantes como migratorias) y se ha añadido uno nuevo dedicado a aves marinas, que también incluye información acerca de los cetáceos que pueden observarse desde los miradores del jardín que dan al mar. Todos ellos bajo el título Aves del Palmetum, descúbrelas y protégelas, con contenido divulgativo acerca de las especies, los puntos de observación más importantes en el parque, así como ilustraciones de dichas aves a modo de ejemplo.

Junto a estos paneles se ha actualizado el tríptico dedicado a las aves del Palmetum, que se entrega a los visitantes al jardín y que incluye, además de información relativa a las aves, un apartado denominado Cómo puedes ayudar en su conservación, en el que se divulgan buenas prácticas para proteger a esta preciada fauna.