Parque Rural de Teno

El Cabildo destina casi 600.000 euros a recuperar senderos y frutales tradicionales

Isabel García anuncia que la inversión se repartirá en diferentes ejercicios hasta 2026

Un sendero en el Parque Rural de Teno. |

Un sendero en el Parque Rural de Teno. | / N. P. A.

El Cabildo de Tenerife anuncia una inversión de 597.345 euros en un nuevo proyecto de mantenimiento de los senderos y de la producción de frutales de variedades tradicionales en el Parque Rural de Teno, en el noroeste de la isla. Esta cantidad se repartirá de manera plurianual hasta el año 2026, según anuncia la consejera insular de Gestión del Medio Natural, Isabel García (PSOE).

La responsable insular del área detalla que este proyecto permitirá «hacer un seguimiento planificado a lo largo del tiempo de los senderos y pistas, y no se circunscribirá a una acción puntual y a corto plazo». Además, subrayó que «el apoyo a los agricultores para retomar parcelas abandonadas es una manera de luchar contra la desertificación y los incendios forestales, además de consolidar el valor patrimonial de especies antiguas de estos reductos de la naturaleza de la isla».

Entre los trabajos a realizar en este plan se incluye el mantenimiento de la Red Oficial de Senderos del Parque Rural, lo que prevé la eliminación de plantas de la traza del sendero hasta conseguir despejar el ancho original o, al menos, el ancho necesario que permita la transitabilidad de los senderos en condiciones de seguridad. Además de la reparación de baches, la limpieza de cunetas y las podas en laterales, así como la reparación de muros de contención y todos aquellos trabajos necesarios para mantener operativas estos caminos de la red autorizada.

Respecto a la ayuda a la producción de frutales, el Cabildo trabajará en la obtención de patrones de frutales de variedades locales de la comarca en la que se ubica el Parque Rural de Teno, que incluye terrenos de Buenavista, Los Silos, Garachico o El Tanque. Para ello se promocionará entre los agricultores la puesta en cultivo de zonas agrícolas abandonadas, y el apoyo a la producción de fruta de variedades tradicionales como producto diferenciador de la comarca. Entre las especies que se potenciarán se incluyen membrilleros, almendros, viñas, morales, nogales, castaños e higueras.

Suscríbete para seguir leyendo