El puente de la autopista por El Tablado, en Güímar, volverá a estar en servicio el lunes

El Cabildo procede a rehabilitar esta estructura, cerrada desde el 28 de noviembre, debido al elevado índice de corrosión que le afecta

Estado en el que se encontraba el puente del Tablado, en Güímar.

Estado en el que se encontraba el puente del Tablado, en Güímar. / EL DÍA

J.A. M.

El puente de El Tablado volverá a estar en servicio el lunes, si se cumplen las previsiones del Cabildo anunciadas por el director insular de Carreteras, Tomás Félix García. Espera que los trabajos de reasfaltado del tablero de esta estructura culminen el domingo.

A finales de noviembre, y en el marco del desarrollo de las obras, se procedió a retirar el asfalto antiguo de la plataforma del puente, «que también estaba corroído por la parte superior», y a colocar una lámina de impermeabilización. Los trabajos estuvieron paralizados desde el 28 de noviembre ante la necesidad de esperar a que fraguara dicha lámina, algo que demoró la última lluvia caída.

Esta situación generó malestar en la población del Tablado, que para entrar y/o salir de la localidad se vio obligada a utilizar los enlaces de la autopista del Sur La Caleta-Punta Prieta o Fasnia-Los Roques durante casi dos semanas.

La Asociación de Vecinos el Tablado hizo pública «nuestra indignación». El colectivo aludió a que durante dos meses «venimos teniendo cortes puntuales que entendíamos necesarios para la obra», pero el cierre permanente del puente por más de cinco días llegó a afectar a los negocios ubicados en el pueblo. De hecho, la ciudadanía calificó de «tomadura de pelo» que desde el Cabildo se informara, vía telefónica, que el cierre del puente se prolongaría una semana más, al menos. Es decir, hasta el próximo día 16

Los vecinos se quejan de la demora en la finalización de los trabajos y el alcalde reclama prioridad

El director insular de Carreteras niega que vaya a ser así y aclara que los trabajos para rehabilitar el puente de la autopista del Sur a la altura de El Tablado, con el fin de corregir su elevado estado de corrosión, se están completando «con mes y medio de adelanto». La paralización de la obra en el puente se prolongó por la incidencia de la lluvia, que demoró el tiempo que se requiere para que fragüe la impermeabilización.

García pone en valor el trabajo que se desarrolla en este enclave de la TF-1. A fin de no dejar el puente fuera de servicio, se procedió a «levantar el tablero con gatos hidráulicos, solventar los problemas de corrosión que tenía la armadura en los puntos de apoyo, reconstruir el pilar y reasfaltar el puente».

El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, solicita «celeridad» en la culminación de la obra «para evitar más inconvenientes» a los vecinos de El Tablado. El regidor güimarero incide en que la población y las empresas del Tablado y del Escobonal «están sufriendo para poder acceder y salir de sus destinos. Sin entrar en elementos técnicos que pudieran repercutir en la situación, solicitamos al Cabildo que priorice la finalización de esta obra».

Al tiempo, Gustavo Pérez demanda, «sobre todo, más comunicación con la población afectada por una actuación pública y con el Ayuntamiento».

Suscríbete para seguir leyendo