La fiesta del voluntario de Tenerife

Personas y entidades solidarias de Tenerife reciben el reconocimiento de la Corporación insular por su labor con motivo del Día internacional del Voluntariado

Foto de grupo de los principales participantes en la Gala del Voluntariado de Tenerife, que tuvo al TEA como escenario.

Foto de grupo de los principales participantes en la Gala del Voluntariado de Tenerife, que tuvo al TEA como escenario. / E. D.

Manuel Méndez Guerrero

Manuel Méndez Guerrero

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge la gala del voluntariado de la Isla. Un encuentro en el que se premia la labor individual o colectiva de personas y entidades que han demostrado con creces que se desviven por los demás, sobre todo con los vulnerables. Es su día y con tal motivo se lee un manifiesto y, además, se abre la campaña insular de concienciación ciudadana #Atiquetemueve. 

El Cabildo pone en valor la labor de las personas y entidades solidarias en la Isla a través de un encuentro celebrado en TEA (Tenerife Espacio de las Artes), con motivo del Día Internacional del Voluntariado. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, destaca «el compromiso, la dedicación y la labor colectiva e individual». Señala que «su ejemplo estoy seguro de que sirve de estímulo a más personas para sumarse y ofrecer sus servicios solidarios».

El emotivo acto reconoce la labor de quienes deciden, de forma libre, solidaria y desinteresada tender una mano y prestar su experiencia, tiempo y esfuerzo en beneficio de la comunidad y de las personas y familias , especialmente las que padecen una situación de vulnerabilidad.

En el encuentro se lee un manifiesto con el lema Más allá de la crisis. Lo aporta la Plataforma de Voluntariado de España, que integra a más de 20.000 organizaciones. El texto reivindica el papel y la fuerza de la ciudadanía como motor de cambio para, de manera comprometida, contribuir a mejorar la vida de otros.

El acto cuenta con la asistencia de la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet; del mencionado Gugliotta y del secretario y tesorero de la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias, Carlos Campiña, además de representantes de entidades vinculadas al programa Tenerife Isla Solidaria.

La campaña de sensibilización #Atiquetemueve se presenta con la voz y el rostro de voluntarios para visibilizar su contribución a la sociedad y sus motivaciones con el objetivo de que sus testimonios contribuyan a inspirar a otras personas a realizar servicios voluntarios en la Isla. Para Gugliotta, «es un día para reconocer, agradecer y poner en valor la acción voluntaria en la sociedad tinerfeña».

Destaca el consejero que «celebramos una fecha especial, los 25 años del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, un referente para otras administraciones y cuya labor sirve de estímulo para sumarse como voluntarias y voluntarios». Detalla que «en este mandato apostamos por la participación social y ciudadana, al aumentar el presupuesto de Tenerife Isla Solidaria, con una partida de más de 1,2 millones de euros, el refuerzo de su personal y nuevas líneas de trabajo, como el servicio de atención a personas migrantes».

La Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias (Fpevc) recibió en este marco una distinción por sus 25 años de trayectoria junto a Tenerife Isla Solidaria. «Un merecido reconocimiento a su trabajo, compromiso y dedicación en la promoción y sensibilización del voluntariado”, concluye el consejero de Diversidad, Nauzet Gugliotta.

Suscríbete para seguir leyendo