El tradicional portal de Belén insular hace guiños a la igualdad y al cambio climático

‘La noche del amor’, obra de Carlos Curbelo, ofrece una visión diferente del nacimiento | Instalado en la entrada del Palacio Insular, puede visitarse hasta el próximo 6 de enero

El Cabildo de Tenerife inaugura el tradicional belén navideño, titulado La noche del amor, obra del artista isorano Carlos Curbelo. El presidente insular, Pedro Martín, explica que «la propuesta de este año se basa en una manera diferente de interpretar el nacimiento, con la intervención de San José mientras coge al Niño Jesús en brazos y pone en valor el deber compartido del cuidado». Un guiño a la igualdad y otro al cambio climático, según el autor, con un paisaje árido, donde domina la arena, bajo un cielo estrellado con la Vía Láctea destacada.

Martín indica que «este año el belén parte de un modelo clásico, pero apuesta por una alternativa distinta no solo en la peregrinación de los Reyes Magos, sino en la manera de interpretar el nacimiento con el papel de San José».

El belenista Carlos Curbelo indica que su propuesta está inspirada en el momento del nacimiento de Jesús y los protagonistas principales. Los tres Reyes subidos en camello y acompañados por sus pajes, la anunciación a los pastores, la posada y el misterio «donde San José toma el protagonismo de la escena con una gran ternura después del parto de María». Añade que «todo ello en un ambiente nocturno, muy intimista, con luces indirectas, hogueras o antorchas para ayudar a disfrutar de ese momento mágico».

El portal tiene escenas de profundo simbolismo, como en la posada. Allí, una anciana rica pretende tener espacio por su dinero mientras la pareja se queda fuera y así la representa Curbelo, con las monedas en la mano.

La representación toma forma con figuras de entre 50 y 60 centímetros de altura, realizadas con la técnica constructiva de los belenes napolitanos, en los que se consigue la apariencia de estar en movimiento por articuladas, realizadas en su interior con armazón de alambre forrado de estopa, al que se acoplan cabezas, brazos, manos y pies, realizados por el propio artista en barro cocido policromado. Destaca la presencia de animales como la burra, el gallo, los camellos, ovejas y perros.

Por otro lado, de la fachada principal del Cabildo cuelga una reproducción del cuadro Adoración de los Magos al Niño Jesús, de autoría anónima y del siglo XVII, que se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, obra que el Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, contribuyó a restaurar en 2021.

El portal permanecerá abierto al público todos los días hasta el 6 de enero de 2023, de 9:00 a 15.00 y de 16:00 a 21:30 horas, excepto los días 24 y 31 (de 9:00 a 15:00) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (de 16:00 a 21:30 horas).