Lunes 28 de noviembre, Auditorio, de 10:30 a 18:30 horas y con entrada gratuita. El día D y la hora H para los amantes de la industria de los videojuegos. Están llamados a disfrutar «del evento más importante de los últimos años en la Isla» o «la primera cumbre europea del videojuego» como publicitan sus presentadores el encuentro especializado Gamelab Tenerife 2022. Ejercen ese papel Enrique Arriaga, consejero de Innovación del Cabildo, el director de HiperDino Gaming (HDG) y la Liga Canaria de E-sports HiperDino, Antonio Cabrera, y el de Gamelab, Iván Fernández Lobo. Ejemplos de la combinación público-privada que preside la iniciativa. Además de la jornada de puertas abiertas, el próximo fin de semana tendrá lugar una cumbre profesional e interna del sector que diseñará su futuro estratégico a nivel planetario. Con, anuncian de nuevo, la presencia de representantes de «la mitad de la facturación –más de 100 billones de dólares– de la actividad en todo el mundo».

El Salón Noble del Cabildo acoge la presentación del foro que reunirá a los principales líderes europeos de la industria para debatir sobre sus retos y oportunidades. Creadores, ejecutivos e inversores definirán desde Tenerife, por lo tanto, las estrategias futuras del ecosistema de los videojuegos. Culminará la cita con el evento público en el Auditorio para el que ya se han reservado el 95% de las plazas, según Cabrera.

«Más allá de la afición»

Arriaga señala que Gamelab Tenerife «es mucho más que un encuentro para amantes de los videojuegos, ya que se trata de una oportunidad de negocio para la Isla, una experiencia pionera en la que damos un paso adelante en materia de innovación y tecnología en Canarias y con la que promovemos el turismo y la generación de empleo».

100

Ponentes

Gamelab Tenerife contará durante sus ocho horas de duración con más de 100 ponentes de 17 países y 90 empresas y organizaciones. Serán en total 500 profesionales de toda Europa.

Asimismo, destaca «el atractivo para que las empresas del sector puedan radicarse en Tenerife». Entre ellos las ventajas fiscales. Espera que «esta cita siga creciendo y sea la primera de muchas ediciones». Menciona, en este sentido, su imbricación en el futuro Plan Director de Innovación. Hay coincidencia en esa vocación de continuidad. Incluso, Fernández argumenta que «sería una lástima que no la tuviera». Arriaga anuncia al respecto la implicación del Ministerio de Cultura interesado en Tenerife como sede en su afán por «la descentralización». El objetivo es que se afiance como un lugar clave para la industria, a la altura de Madrid o Barcelona.

Arriaga menciona la importancia de que los agentes que visitan la Isla conozcan el talento local en la materia y que las empresas isleñas encuentren socios externos que fomenten su expansión. Recuerda la existencia de una zona indie (independiente) en el recinto que abre bajo el lema El futuro de la industria europea de los videojuegos: retos y oportunidades.

"Este es un evento de gran nivel mundial, el más importante de los últimos años"

Enrique Arriaga - Consejero insular de Innovación, Carreteras y Movilidad

Antonio Cabrera valora la marca HDG que le ha permitido involucrarse en «proyectos tan ambiciosos como este». Manifiesta sentirse «emocionado y algo nervioso». Recalca la importancia de un evento de tal magnitud en Tenerife, «algo impensable hace años».

Crecimiento exponencial

Iván Fernández destaca «el crecimiento de la industria española en la última década, y la importancia de que Tenerife apueste por el impulso de un ecosistema de talento que contribuya a atraer inversión y empleo a la Isla». Añade: «Tenerife reúne condiciones envidiables para desarrollar y potenciar la creatividad que necesitan las empresas de videojuegos». Considera que «puede ser un lugar de desahogo para la presión impuesta por el imparable crecimiento del sector en las principales urbes europeas».

El espacio

El Auditorio acogerá actividades destinadas a trabajadores y estudiantes del videojuego. Han confirmado su participación creadores, ejecutivos e inversores de gran renombre como John Romero, Richard Bartle o Maarten de Koning, El recinto estará dividido en varias zonas. La Sala de Cámara aunará sesiones de veteranos del sector, mientras que en las Developer Sessions, ubicadas en el salón principal, se desarrollarán mesas redondas, formaciones, charlas y entrevistas con miembros de la industria indie. El broche lo pondrá el Pitch Indie, donde algunos estudios presentarán sus proyectos al público. Por último, Gamelab Tenerife contará con espacios dedicados a los profesionales del sector.