eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla del Hogar Santa Rita denuncia el retraso en el pago de sus salarios

El Comité de Empresa se ve obligado a desconvocar una concentración de protesta prevista para este viernes junto a la residencia, por incumplir con el plazo de preaviso

Fachada principal del Hogar Santa Rita María Pisaca

El Comité de Empresa del Hogar Santa Rita, compuesto por representantes de Comisiones Obreras, UGT e Intersindical Canaria, ha denunciado un nuevo retraso en el cobro de los salarios de los 423 trabajadores que atienden el mayor geriátrico de Canarias. Alexis Rodríguez, de la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de Comisiones Obreras en Tenerife, detalló este jueves 7 de julio que los trabajadores quieren dejar claro su malestar por «el segundo retraso que se produce en las nóminas en los últimos cuatro meses».

Aunque inicialmente habían anunciado una concentración para este viernes 8 de julio junto a las puertas de la Fundación Canaria Hogar Santa Rita, en Puerto de la Cruz, esa protesta fue desconvocada horas después «por no estar notificada con la suficiente antelación», según explicó Rodríguez. A su juicio, «una vez más la dirección de esta fundación no cumple con su obligación de hacer efectivo el pago de las nóminas antes del día 5 del mes. Y, además, tampoco da ninguna garantía de que se vaya a abonar la paga extraordinaria de julio. Así vuelven a demostrar su incapacidad para cumplir con los compromisos básicos de un empleador».

El responsable de CCOO recordó que el director gerente Tomás Villar fue responsable en abril del retraso en el cobro de la nómina de los trabajadores durante 15 días, «pese a que la fundación contaba con solvencia económica» e insistió en que desde hace meses «es un interlocutor con el que es imposible sacar nada en claro». Como ya ocurrió antes de la pasada Semana Santa, desde CCOO se acusa a Villar de «retrasar los pagos pese a que la fundación dispone de recursos» y rechazan el argumento de que el origen del problema está en los retrasos en los abonos de las plazas concertadas por parte del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS): «A los trabajadores les paga la Fundación, no el IASS, así que desde abril han tenido tiempo de arbitrar las medidas necesarias para que estos retrasos no volvieran a producirse».

Alexis Rodríguez advierte de que los pagos han empezado el día 7 de julio, «pero no se dan garantías de que la plantilla vaya a cobrar la doble paga que les corresponde ahora». A su juicio, la dirección de Santa Rita «vuelve a demostrar una incapacidad total para la gestión». El pasado 6 de mayo, el comité de empresa exigió, sin éxito, la dimisión inmediata del director gerente de la mayor residencia de mayores de Canarias, Tomás Villar, al que consideran «único responsable de los problemas que sufre esta residencia y principal obstáculo para que puedan resolverse».

Los sindicatos entienden que el Hogar Santa Rita y sus trabajadores no pueden quedar al margen del cambio de modelo asistencial que defienden el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, por lo que consideran fundamental la entrada de las administraciones públicas y de los representantes de la plantilla en el patronato que toma las decisiones en esta fundación y en el geriátrico.

En su comparecencia de mayo, el presidente del Comité de Empresa de Santa Rita, Jesús Ángel Suárez, defendió la «absoluta profesionalidad y la entrega» de los trabajadores del hogar, pese a todas las polémicas que han sacudido a esta institución desde 2020.

Compartir el artículo

stats