El Juzgado Número 2 de Puerto de la Cruz ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía contra el Hogar Santa Rita por presuntas irregularidades detectadas por el personal del Servicio Canario de Salud que se hizo cargo de la gestión de este geriátrico en los peores momentos de la pandemia.

La fiscal Carmen Ávila formuló denuncia tras conocerse las numerosas irregularidades detectadas en la etapa en la que el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria se hizo cargo del brote de Covid-19 que afectó a esta residencia donde conviven unos 600 mayores. Aparte de los brotes de coronavirus, el personal sanitario alertó de problemas con la nutrición de algunos residentes y de la existencia de sarna.

Se abre ahora un proceso en el que el magistrado titular de este juzgado portuense deberá citar a declarar a los responsables de la gestión del centro para aclarar si existió o no delito en su labor, según ha adelantado la Cadena Ser.

Además de los dos brotes de Covid-19, en el informe elaborado por los responsables de Sanidad, que la Ser divulgó en julio, y remitido a la Fiscalía se detalla que se detectaron problemas de desnutrición y deshidratación, así como horarios irregulares en las comidas.

La Fundación Canaria Hogar Santa Rita tiene más de 300 plazas concertadas, por las que recibe importantes cantidades de dinero público, además de beneficiarse de numerosas subvenciones de ayuntamientos que tienen vecinos acogidos en este macrocentro privado que fundó el sacerdote Antonio María Hernández, conocido como el Padre Antonio y fallecido en marzo de 2011.