La plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes que afecta a Tenerife al menos desde 2005 se da por perimetrada y controlada en su foco inicial en Tacoronte. Al menos esa es la conclusión que expuso en las I Jornadas Medioambientales del municipio el biólogo Miguel Ángel Martínez, de la empresa encargada de las labores contra la plaga (Tragsatec), quien afirmó que ya «estamos en la fase de control, el paso previo a la erradicación, que de manera completa sólo se puede lograr a largo plazo, debido al tipo de tratamiento que se aplica». A su juicio, «la situación de las termitas en Tacoronte se puede considerar que está controlada».   

Termitas subterráneas Reticulitermes flavipes en un trozo de madera en el suelo de un parque de Juan Fernández, en Tacoronte. El Día

Otros participantes en este acto, celebrado esta semana en la Casa de la Cultura, reconocieron que «la erradicación total de estos insectos del territorio municipal va a implicar un largo periodo de tiempo, que puede llegar a un lustro». Sin embargo, remarcaron que las acciones ejecutadas hasta la fecha ya empiezan a dar resultados.

Martínez dijo que el hexaflumurón es «el único tratamiento que garantiza la completa erradicación». El biólogo de recordó que desde 2019 se han colocado en el municipio 7.125 puntos de control, de los cuales 2.271 son cebos y 4.854 estacas de control, perimetrando un área de entre 11 y 16 hectáreas, mientras que la superficie total afectada en la isla es de entre 20 y 28 hectáreas. Este biólogo señaló que con la intención de frenar la extensión de la plaga se ha colocado «barreras de cebos» entre Puerto de la Madera y el barranco San Juan, con 1.387 puntos, así como entre Valle de Guerra y el límite con Tacoronte, con 1.137 puntos. Avanzó que este año se completará otra barrera para frenar cualquier evolución hacia el centro de la localidad. Los equipos de Tragsatec han logrado erradicar 47 concentraciones de termitas, de las 171 que controlan en la zona.

«La lucha contra esta especie, que en noviembre de 2020 fue incorporada al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, ha requerido la colaboración conjunta de las administraciones, la comunidad científica y la ciudadanía», destacó la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García (PSOE), en la presentación de las I Jornadas Medioambientales de Tacoronte, organizadas por el área que dirige concejala Carmela Díaz (SSP).  

Te puede interesar:

La consejera insular indicó que «hasta que no se pusieron en marcha las administraciones de manera coordinada y decidida en 2019, nadie había tomado las riendas de este asunto, en el que la prioridad ha sido evitar más daños y salvaguardar el medio ambiente y la actividad socioeconómica». También destacó que entre 2019 y 2021, «Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias han invertido dos millones de euros en controlar y erradicar esta verdadera amenaza». Ambas instituciones mantienen el compromiso de «destinar cada año 1 millón de euros a las labores necesarias para el control y erradicación, una cuantía que se aplicará de manera permanente hasta que desaparezca», avanzó García. El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), añadió que en el municipio «se está aplicando el mayor tratamiento contra las termitas de Europa, todo gracias a la acción coordinada de técnicos y políticos», y detalló que “existe la sensación de que la situación ha mejorado porque los tratamientos funcionan”. 

David Hernández, doctor en Biología, recordó que la Reticulitermes flavipes «no es tan destructiva en su origen como cuando están en modo invasor». Además, ofreció detalles del estudio sobre la capacidad de reproducción de esta especie, «muy superior a otras termitas», y aconsejó «evitar el movimiento de maderas o restos de podas de un lugar a otro, ya que ésta es la mejor forma que encuentra para expandirse». Ignacio Brourd, doctor en Ciencias Químicas, avanzó la realización de estudios posteriores sobre la aplicación de hexaflumurón, un biocida autorizado por Europa, que en principio está considerado «de bajo riesgo».