La termita subterránea americana Reticulitermes flavipes, cuya expansión afecta a Tacoronte al menos desde 2005, ha sido por fin incluida en la nueva modificación del anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Esta solicitud ha sido planteada de forma reiterada por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte en los últimos meses para facilitar su erradicación a través del acceso a nuevas líneas de financiación nacional y europea.

Esta petición, canalizada a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la Isabel García (PSOE), permitirá “avanzar con mayor seguridad en la erradicación de esta plaga”, según ha indicado la propia consejera. A juicio de García, con esta inclusión en el catálogo de especies invasoras se podrán poner en marcha “procedimientos de control que hasta este momento no habíamos podido activar”.

“En este catálogo se incluyen todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural”, recordó la consejera de Gestión del Medio Natural.

El reconocimiento de esta termita subterránea como especie invasora en este documento de ámbito nacional “es un punto de partida para el reconocimiento estatal de que esta especie está causando daños en el entorno de nuestra isla y, además, facilitará nuevas vías de financiación tanto nacionales como europeas para poder luchar con más medios contra ella. Una posibilidad que hasta el momento no podíamos poner en marcha”.