La modificación y replanteamiento del proyecto del nuevo Parque San Francisco, en Puerto de la Cruz, paraliza la esperada obra del primer gran auditorio de la ciudad turística. Desde que el viejo Parque San Francisco se cerró, hace ya 11 años, el municipio sufre la carencia de un espacio cultural adecuado para acoger conciertos o representaciones teatrales. En el mandato anterior, en 2017, el Consistorio portuense y el Cabildo de Tenerife iniciaron la primera fase de un proyecto que los nuevos gobiernos local (PSOE-ACP) e insular (PSOE-Cs) prefieren ahora redefinir para “garantizar la viabilidad tanto de su construcción como de su posterior uso y mantenimiento”. Esta redefinición busca también abaratar unos costes que, a juicio del Consistorio, se habían disparado.

“Santo y seña de la ciudad”

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), subraya que el Ayuntamiento “apuesta decididamente por redefinir el proyecto para convertirlo en santo y seña de la ciudad por muchas décadas”. Avanza que “se van a hacer las modificaciones necesarias para que la construcción del nuevo Parque San Francisco no se extienda veinte años y se estropee en dos”.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández (ACP), recuerda que a lo largo de anteriores mandatos “el coste previsto de ejecución del proyecto se incrementó en más de un 50%, pasando de los 12 millones para los que existía compromiso de financiación por parte del Cabildo y el Consistorio, a una horquilla de entre 17,8 y 19,7 millones, antes incluso de llevarse a licitación. El reto que tenemos ahora por delante las administraciones implicadas es corregir las consecuencias de la falta de seguimiento político que hubo de la actuación y reconducir el proyecto de manera rigurosa para poder licitarlo y llevarlo a buen puerto”.

Para el alcalde, “ahora el proyecto sí cuenta con la participación del área de Cultura del Ayuntamiento”, que será la responsable de la gestión del espacio. A su juicio, “lo más razonable y lógico es que el proyecto clave para la cultura en la ciudad cuente con la total implicación de los técnicos del área que van a ser los que piloten la gestión del espacio, no como ocurrió en el anterior mandato, cuando el área de Urbanismo no contó en ningún momento con el área de Cultura”.

González recalca que el Ayuntamiento “va de la mano del Cabildo y del Consorcio para asegurar no solo que se construya el nuevo Parque San Francisco, sino también que su uso público y su gestión sean viables y se ajusten a las necesidades de la ciudad”.

Críticas de Coalición Canaria

La consejera insular Diana Mora (CC) considera que “no es de recibo que el consejo de gobierno insular anulara la autorización y disposición de los 2,2 millones de euros que tenían que aparecer en los presupuestos de 2021 para el Parque San Francisco y los 2,9 millones que deberán aparecer en los de 2022”. A su juicio, esto tira por tierra todo el trabajo desarrollado desde 2013 por gobiernos de CC.

Mora lamenta que el gobierno insular también haya solicitado al Consorcio portuense “la justificación de las cantidades ya invertidas en este proyecto y la devolución al Cabildo de las cantidades que no se hayan gastado de los 4,5 millones aportados por el Cabildo entre 2017 y 2018”.

Sucesivos retrasos

“En su acuerdo reconocen que en 2021 no se podían iniciar las obras de la segunda fase del espacio cultural porque entre octubre de 2019 y octubre de 2020 no habían podido avanzar al ritmo esperado”, subraya Mora. El secretario general de CC en Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero, recuerda que “en marzo de 2020 acabó oficialmente el desmonte del viejo parque y ese era el momento de sacar a licitación la segunda fase, con los más de cuatro millones existentes en la partida del Consorcio. Pero el actual gobierno local dejó el documento y las ganas en una gaveta, hasta el pasado 10 de diciembre, donde con alevosía y nocturnidad desmantelaron la partida y paralizaron el proyecto, impidiendo que la ciudad disponga de un auditorio digno”.

“Con lo acordado, podemos asegurar que en este mandato no tendremos nuevo auditorio, ni muelle, gracias al pasotismo de los que venían a salvar al Puerto y lo único que han hecho es arruinar los grandes proyectos que estaban encaminados. Ahora dejarán una gran explanada muerta en mitad de la ciudad”, sentencia Marrero.