El consejero responsable del área de Carreteras, Movilidad e Innovación en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, anunció ayer que AENA había dado el visto bueno definitivo a la ejecución de la obra del tercer carril de la autopista del Norte (TF-5) en sentido Santa Cruz. El Consejo de Gobierno del Cabildo insular ratificó el pasado mes de octubre la adenda de adhesión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) al Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Canarias y la institución insular, un paso necesario para poder comenzar los trabajos, ya que para llevar a cabo el proyecto había que ocupar durante las obras terrenos que son titularidad de AENA, por lo que se tenía que contar con su autorización.

Arriaga comentó que además del permiso de AENA, que había sido anunciado esta misma semana, el Gobierno de Canarias ya ha firmado el convenio que permitirá "empezar desde ya con el desarrollo del tercer carril hasta Guamasa" y poder licitarlo lo antes posible.

Unos trabajos que además de dotar de un carril más a la TF-5 en este tramo, también incluyen la remodelación de dos enlaces, el de Guamasa y el de San Lázaro, así como la creación de un tercer enlace, inexistente en la actualidad. De esta manera, está previsto demoler el puente antiguo de Los Rodeos para construir una glorieta elevada que daría acceso al aeropuerto desde el Norte, así como a Agua García y el Portezuelo. Arriaga señaló que con esta actuación se espera mejorar mucho la conectividad del Aeropuerto Tenerife Norte, que también se fomentará con la ampliación del trazado del tranvía hasta el aeródromo.