La Fiscalía ve indicios para procesar por asesinato a la pareja de Juana Ramos

La familia de la mujer desaparecida y el Ministerio Público consideran que existen pruebas suficientes para la apertura de juicio oral contra Miguel Ángel Ramos

Miguel Ángel Ramos, expareja de la desaparecida Juana Ramos

Miguel Ángel Ramos, expareja de la desaparecida Juana Ramos / José Pérez Curbelo

Benyara Machinea

La Fiscalía ha solicitado este martes que se procese por asesinato u homicidio a Miguel Ángel Ramos, expareja de la desaparecida Juana Ramos, porque aprecia suficientes indicios probatorios y contradicciones en sus declaraciones para justificar la apertura del juicio oral. El Ministerio Público, al igual que la familia de la supuesta víctima, considera que las pruebas aportadas a la causa también apuntan a la existencia de un delito contra la integridad moral. Por su parte, la defensa ha reclamado que se archive la causa en contra del investigado y ha insistido en que "se respete la presunción de inocencia".

María Auxiliadora Díaz, magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, citó a las partes este martes para que concretaran sus imputaciones en una comparecencia que marca un punto clave en la fase de Instrucción. Las pesquisas del caso acumulan más de ocho años desde que la vecina del barrio de La Paterna fuera vista por última vez el 20 de agosto de 2016.

Las partes tienen ahora un plazo de tiempo para solicitar la práctica de nuevas pruebas antes de que la magistrada decida si abre juicio en contra del inculpado o, por el contrario, marca el sobreseimiento de la causa. Alberto Hawach, abogado de la familia, ha avanzado a los medios de comunicación que pedirá algunos indicios documentales que "ya deberían constar en la causa", pero matiza que, debido al extenso procedimiento, "muchas de las pruebas que se podían solicitar ya se han pedido".

"El sobreseimiento hubiese sido un varapalo"

"La familia está bastante contenta con que se haya dado este paso porque un sobreseimiento de la causa hubiese sido un varapalo a nivel anímico. Ya no se qué más se les puede pedir", aseguró Hawach.

Miguel Ángel Ramos entró a la Ciudad de la Justicia a las diez menos cuarto de la mañana mientras se apoyaba en unas muletas para caminar, pero no quiso dar ninguna declaración a los medios de comunicación allí presentes.