Detectan una oleada de ataques a cuentas de Whatsapp en Canarias
Tenerife, La Gomera y La Palma son las principales islas afectadas
El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias recomienda activar medias de seguridad urgentemente para evitar ataques tipo 'phishing'
El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) ha detectado una oleada de incidencias ante el incremento de cuenta hackeadas de WhatsApp en Canarias, siendo Tenerife, La Gomera y La Palma las principales islas afectadas.
ODIC se encuentra recibiendo reportes de usuarios que manifiestan estar recibiendo mensajes de teléfonos familiares o conocidos donde se les exige códigos de verificación de WhatsApp.
El Observatorio recomienda activar medias de seguridad urgentemente para no verse expuesto ante estos ataques tipo 'phishing' siguiendo los siguientes pasos: En WhatsApp, abrir Ajustes o Configuración; tocar Cuenta; Verificación en dos pasos; Activar.
ODIC aconseja no compartir nunca el código de verificación por mensaje de Whatsapp con otras personas, ni siquiera con familiares o amigos. Si por algún motivo se compartió el código y se pierde el acceso a la cuenta de Whatsapp, hay que leer las instrucciones a continuación para recuperar la cuenta.
Si sospechamos que alguien más está usando nuestra cuenta de Whatsapp, hay que notificarlo a nuestros familiares y amigos, ya que esa persona podría hacerse pasar por nosotros en tus chats individuales y grupales.
Hay que tener en cuenta que Whatsapp tiene cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en nuestro dispositivo, de manera que si alguien accede a nuestra cuenta en otro dispositivo, no podrá leer nuestras conversaciones pasadas.
Cómo recuperar la cuenta
Para recuperar nuestra cuenta hay que registrarse en Whatsapp con nuestro número de teléfono e ingresar el código de 6 dígitos que recibiremos por mensaje SMS para verificar el número. Se puede obtener más información sobre cómo verificar nuestro número de teléfono en los Centros de ayuda: Android y iPhone.
Una vez que ingresemos el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS, la sesión de la persona con acceso a nuestra cuenta se cerrará automáticamente.
También es posible que se nos pida ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no sabemos ese código, es posible que la persona con acceso a nuestra cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, debemos esperar siete días para poder acceder sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de si sabemos el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a nuestra cuenta se cerrará en cuanto ingresemos el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS.
En algunos casos, WhatsApp puede verificar automáticamente nuestro número de teléfono.
Si tenemos acceso a nuestra cuenta y sospechamos que alguien más la está usando mediante Whatsapp Web o Escritorio, ODIC recomienda cerrar sesión en todas las computadoras desde nuestro teléfono.
A fin de proteger nuestra cuenta, Whatsapp nos notificará cuando alguien intente registrar una cuenta de Whatsapp con nuestro número de teléfono.
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