Vandalismo en Tenerife: lanzan pintura a una de las esculturas en la calle en Santa Cruz

La escultura "Móvil", situada en la plaza de la República Dominicana, entre la avenida de Bélgica y la calle San Sebastián, ha sido la última víctima de actos vandálicos en la capital

Escultura en la calle tras sufrir un acto vandálico en Santa Cruz

Escultura en la calle tras sufrir un acto vandálico en Santa Cruz / E. D.

Se ha cometido un acto vandálido en la capital de Tenerife. La escultura "Móvil", de Francisco Sobrino e instalada en 1973 con motivo de la primera exposición de esculturas en la calle de Santa Cruz de Tenerife, ha amanecido este viernes manchada de pintura, según ha comunicado el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

El desperfecto será reparado en la mayor brevedad posible, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado en el que indica que no es la primera vez que una de las obras instaladas en la calle sufre actos vandálicos.

En esta ocasión el objeto del vandalismo es "Móvil", que se encuentra en la plaza de la República Dominicana, a la altura de la Rambla, entre la avenida de Bélgica y la calle San Sebastián.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Santiago Díaz Mejías, ha asegurado que "no se pueden tolerar estos actos vandálicos hacia unas esculturas que forman parte del patrimonio cultural de Santa Cruz y de nuestra historia".

"Aunque se va a proceder a su reparación, que supone un importante desembolso del dinero de las arcas municipales que, a fin de cuentas, es dinero aportado por todos y cada uno de los vecinos y vecinas de este municipio, hay que trasladar a la ciudadanía la importancia que tiene la conservación y el cuidado de nuestras esculturas en la calle", ha advertido el edil.

La escultura atacada se caracteriza por emplear diversos materiales industriales, desde el acero inoxidable hasta el plexiglás pasando por el poliéster, y su autor, Francisco Sobrino, es considerado uno de los creadores y escultores más originales del siglo XX.

Ha expuesto, entre otros, en la Tate Gallery de Londres, Museo de Tel Aviv, Museo de Arte Contemporáneo de París, Museo de Arte Moderno de Ciudad Bolívar, Museo de Esculturas del Paseo de la Castellana, en Madrid y en centros de Nueva York.