ÚLTIMA HORA | La ministra Ribera resalta el compromiso del Gobierno de España "con los tinerfeños, con las personas que han vivido con angustias estos días"

Algunas zonas de Aguamansa, en La Orotava, y Güímar tuvieron un repunte nocturno que obligó a la rápida actuación de los equipos de extinción

Medios de Brifor durante las tareas de control del incendio de Tenerife

El Día

D. Ramos

El incendio de Tenerife ha hecho mucho daño a los montes de la isla, donde más de 14.700 hectáreas se han visto afectadas en 12 municipios distintos, con un perímetro de más de 90 kilómetros de diámetro.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se refirió en su comparecencia ante los medios al trabajo "ejemplar" que se está haciendo en el incendio de Tenerife por todos los medios de trabajo. Agradeció a todos los ciudadanos y ciudadanas por su "civismo" y que han sabido que "lo importante es seguir las instrucciones de las autoridades". Mención especial a los alcaldes y alcaldesas, que "han cumplido con una gran diligencia con las instrucciones".

La ministra reflejó en sus palabras el compromiso del gobierno estatal con Tenerife: "Cada vez vemos más cercana una etapa que todavía no esta ahí porque aún hay rescoldos vivos. Esperemos dar por estabilizado pronto el incendio para abrir una nueva etapa con la declaración de la situación de catástrofe como consecuencia de una emergencia de protección civil. Esto nos permitirá activar la cuantificación de los recursos para poder paliar los daños que hemos visto. Todavía queda mucho trabajo por delante para controlar, enfriar, estabilizar y, posteriormente restaurar los daños causados. El Gobierno de España está aquí, con los tinerfeños, con las personas que han vivido con angustias estos días. Tenemos el compromiso y la convicción que en el momento de la emergencia como en el momento de la restauración aportará su granito de arena a las autoridades y a la sociedad".

Problemas en el abastecimiento de agua

Uno de los problemas secundarios que ha dado el fuego es el del abastecimiento de agua, con la rotura en el canal de Aguamansa como el desencadenante, provocando que municipios como El Rosario no pudieran hacer frente al gasto de agua.

Ribera dejó clara de quién es la responsabilidad de este servicio: "El abastecimiento a la población corresponde a los ayuntamientos con el apoyo de las diputaciones provinciales o de los Cabildos. Cabría preguntarse si el ayuntamiento (de El Rosario) debería invertir más en almacenamientos, ser más apoyado por las instituciones provinciales o ese diálogo con instituciones penintenciarias puede servir para encontrar otras herramientas de apoyo. Ha habido una reacción que ha permitido mantener el abastecimiento de agua potable a las personas del centro penintenciario como a los ciudadanos".

Evolución del fuego

Durante la última noche, la evolución del fuego continúa siendo favorable tras no registrar incidencias relevantes y en donde el fuego no ha ganado ni un solo metro de terreno, según el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Los únicos momentos comprometidos de la noche tuvieron lugar en algunos puntos calientes situados en Aguamansa, en el municipio de La Orotava, y en Güímar, pero la rápida actuación de los equipos de extinción evitó que se descontrolaran.

Pese a esto, el incendio continúa activo y pueden haber más reactivaciones debido a las altas temperaturas que asolan Tenerife. Por esto se pide precaución y cautela en cuanto a las zonas que han sido afectadas por el fuego, de las cuales más de 200 personas se encuentran desalojadas de sus casas.

A primera hora de la mañana se produjo un accidente de tráfico en el que un vehículo de la BRIFOR del Cabildo de Tenerife se salió de la vía e impactó contra un árbol en la subida a Las Raíces.

A partir de las 17:00, habrá un vuelo de reconocimiento por el perímetro del incendio sobre el que se decidirá la vuelta a sus casas de las más de 200 personas evacuadas, la apertura de los accesos al Parque Nacional del Teide y el nivel de estabilización del incendio en todos sus puntos, según informó Fernando Clavijo.

Medios de extinción

Para el día de hoy se espera que el operativo de extinción continúe trabajando en las labores de consolidación del amplio perímetro. Además, los medios aéreos permanecerán haciendo descargas en zonas puntuales, con especial ahínco en Las Dehesas, en Güímar.

El dispositivo terrestre cuenta con más de 600 efectivos trabajando sobre el terreno, de los cuales 300 realizan trabajos de extinción. Por otro lado, 197 se encargarán de la seguridad, 40 de la logística y más de 100 voluntarios.

Calidad del aire y cortes de carreteras

En las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide se mantienen algunos cortes. Desde el comienzo del incendio continúan sin verse afectados los servicios de telefonía ni el suministro eléctrico.

En cuanto a la calidad del aire, este continúa siendo muy desfavorable en la vertiente norte debido al régimen de brisas entre las primeras horas de la noche y las primeras de la mañana. Se pide el uso de las mascarillas FPP2 para evitar problemas respiratorios, que han ido en auge desde el pasado 15 de agosto.