El incendio de Tenerife avanza por el norte: ya son 11.612 hectáreas afectadas

En la zona sur, el fuego está más contenido

La prioridad de los equipos de extinción son las personas y sus bienes

Todos los vecinos de Candelaria y la mayor parte de Arafo pueden volver a sus casas

El incendio de Tenerife afecta a la calidad del aire y sigue avanzando

Vídeo: Europa Press / Imagen: @Aemet_Izaña

El incendio de Tenerife sigue su curso mientras decenas de profesionales de los equipos de extinción se afanan para lograr apagarlo. En estos momentos, el fuego parece que está más contenido en la vertiente sur, mientras que sigue avanzando en la zona norte.

Las llamas ya han arrasado con 11.612 hectáreas y afectan a un perímetro de 84 kilómetros.

La prioridad de todos los equipos que trabajan en el incendio es velar por la seguridad de las personas y proteger las viviendas e infraestructuras.

Fin de evacuaciones

La mejora del comportamiento del incendio en la vertiente sur de la Isla ha provocado que la mayor parte de los desalojados en esta zona puedan volver a sus casas.

En concreto, la directora técnica de Emergencias, Montse Román, informó durante la rueda de prensa de seguimiento de este domingo que ya se ha ordenado el realojo de todos los barrios afectados en Candelaria. Por su parte, en Arafo pueden volver a sus casas todos los vecinos, a excepción de Camino Juan Leal y la zona de Pinalete.

Nuevos evacuados

En el lado opuesto de estas buenas noticias están los nuevos desalojos producidos durante la jornada de este domingo, en la que se ha procedido al desalojo del personal del Parador Nacional del Teide que permanecía en la zona debido a la presencia de humo. Y también se ha evacuado la calle Cuesta Perera, en Santa Úrsula. Las personas evacuadas de esta última zona pueden dirigirse al terrero de lucha, o a las tres naves situadas al lado del terrero, una de ellas preparada para albergar animales.

Trabajos de extinción

Los trabajos de extinción han continuado sin parar durante toda la jornada. Gracias a ello, se ha podido consolidar el perímetro de La Esperanza y los bomberos actúan en la interfaz.

En cuanto al Observatorio de Izaña, los medios aéreos han trabajado con intensidad en esta zona; mientras que los equipos terrestres han podido acceder de manera puntual a la zona de Cho Marcial, aunque han tenido que marcharse.

La parte más complicada del incendio se encuentra en estos momentos en el Valle de La Orotava.

Los equipos aéres, a los que se ha unido este domingo un air tractor, continuarán trabajando hasta el ocaso.