Incendio de La Palma | Horas de vigilancia

Bajan a siete los puntos calientes en los que aún actúan las brigadas

En La Caldera de Taburiente intervinieron ayer profesionales del Parque Nacional, la Brif llegada desde Asturias y Cruz Roja

Sigue el control de las temperaturas y el viento

Torres alaba la coordinación en el traspaso de poderes

Torres alaba la coordinación en el traspaso de poderes / El Día

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, informó durante la jornada de ayer que en el incendio que comenzó en el municipio de Puntagorda en la madrugada del pasado sábado hay «menos de la mitad de puntos calientes» que el pasado miércoles, cuando se habían contabilizado 14. Según Rodríguez, todos esos puntos calientes se hallan localizados y los diferentes recursos actúan sobre ellos para evitar que puedan reactivar algún pequeño foco.

Como ejemplo de estos puntos calientes, en La Caldera de Taburiente existe un pino sobre el que hay que intervenir con medios aéreos, señaló el presidente de la corporación insular. En el interior del mencionado Parque Nacional actúan profesionales de dicho espacio protegido (denominados como Taburiente 1), efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo (Asturias) y el grupo de Montaña de Cruz Roja.

[object Object]

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó ayer las zonas afectadas por el incendio y destacó «la coordinación en el traspaso de poderes entre gobierno saliente y gobierno entrante», y felicitó al dispositivo por su actuación. El expresidente regional dijo que «se ha demostrado el buen trabajo que hicimos durante la pasada legislatura con distintos incendios, mejorando cada vez más la respuesta». También celebró que se haya controlado sin provocar daños personales. | E.D.

Medios terrestres y aéreos también operaron ayer sobre puntos calientes ubicados en la zona de Los Valles, así como en el barranco de Jieque, que ha sido uno de los flancos más importantes a la hora de afrontar las tareas de extinción desde el pasado fin de semana.

La administración insular informa de que los trabajos de enfriamiento continúan también en el denominado flanco norte y en las crestas de barrancos. Por ahora, el incendio se mantiene estabilizado y seguirá en nivel 2 del Plan de Incendios Forestales de Canarias (Infoca), al menos, hasta este viernes. Los responsables del dispositivo de extinción mantuvieron ayer la vigilancia sobre la evolución de las temperaturas y el viento en la zona noroeste de La Palma. A comienzos de la presente semana, martes, miércoles y jueves eran jornadas preocupantes desde el punto de vista del incremento del calor.

Sin embargo, gracias a la evolución favorable de la meteorología y a las importantes tareas de intervención desarrolladas por los diferentes recursos el sábado, el domingo y el lunes, desde el martes la evolución del incendio fue favorable desde el pasado martes.

[object Object]

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, ordenó movilizar un millón de euros de fondos propios para complementar las ayudas que el Gobierno canario prevé articular para los afectados por el incendio. Rodríguez defendió la necesidad de dar apoyo a las vecinas y vecinos que han sufrido daños en dicho suceso. También valoró la labor de los efectivos de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo, así como de todo el personal de emergencias, seguridad y coordinación, además de voluntarios y empresas privadas, que colaboraron. Sergio Rodríguez resaltó el apoyo de los ayuntamientos (con personal y medios), cabildos de otras islas, el Gobierno regional y el de España, que cree «fundamental» para el desarrollo de las actuaciones y que estas culminen con éxito. Agradeció el esfuerzo de las más de 500 personas «que aportaron su granito de arena» en el operativo y de los medios aéreos, que han consistido en nueve helicópteros y aviones de intervención, así como una aeronave más de coordinación. | E.D.