Afectados por el volcán piden datos de la calidad del aire en el Valle de Aridane

La situación se ha agravado estos días por el humo proveniente del fuego en el noroeste

Panorámica de una de las zonas afectadas por el humo. | |

Panorámica de una de las zonas afectadas por el humo. | | / Andrés Gutiérrez

La Asociación Tierra Bonita, vinculada a los afectados por la erupción volcánica del Tajogaite, a través de su portal elvalledearidane.com, critica que los indicadores de calidad del aire en el Valle de Aridane no son fácilmente accesibles por la población y en la actualidad la web oficial sobre este tema no ofrece dato alguno sobre partículas en suspensión, S02 y dióxido de nitrógeno.

Esta deficiencia de medios y de información se ha puesto de manifiesto estos días, en que el Gobierno canario ha tenido que instalar en Los Llanos, denuncian que «tarde y mal», una estación provisional para medir las partículas debido a la contaminación por el incendio forestal.

La asociación se suma así a la queja presentada como vecina de esta comarca por Cecilia Álvarez, licenciada en Física y profesora de Secundaria, quien remitió el pasado 3 de julio un escrito a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno autonómico para solicitar que en la web de control y vigilancia de la calidad del aire de Canarias, así como en el espacio de la empresa pública Grafcan, de las cuatro estaciones medidoras ubicadas en esta comarca, se ofrezcan datos e índice de calidad del aire de todas las estaciones, y no sólo en dos, en las que únicamente aparecen mediciones del SO2, concretamente de las emplazadas en El Paso y Las Manchas.

Y es que, como puntualiza esta ciudadana, «no hay dato alguno en esa web del resto de contaminantes ni de las otras estaciones, situadas en Jedey y Tazacorte», sobre las que, añade, aparece el rótulo de «no disponible» o sencillamente la casilla en blanco. Y en el caso del SO2 (dióxido de azufre), tampoco se ofrecen los valores medios horarios en todos los puntos de medición, señala. Por tanto, Tierra Bonita pide públicamente que se muestre la información de SO2, NO2 (dióxido de nitrógeno), partículas en suspensión de las estaciones de la zona del Valle inoperativas, así como el indicador correspondiente sobre si la calidad del aire es buena, razonablemente buena, mala, regular, desfavorable, muy desfavorable o extremadamente desfavorable, que es la gradación oficial. Inciden también en la necesidad de que se haga de una manera más divulgativa, fácilmente visible en internet, y no a través de una complicada navegación digital para la mayoría de la población.

En el caso concreto de las partículas, procedentes del grave incendio forestal que afectó a la Isla, indican que «ha quedado patente la ausencia de suficientes estaciones medidoras activas, de modo que, ante una importante contaminación natural, ni había valores horarios medios en dichas webs oficiales ni tampoco indicadores sobre la calidad del aire».

Se refieren también a que «ni siquiera la Administración pública utilizó, al carecer de estaciones, esa escala oficial reglada, en las recomendaciones que hizo públicas el martes, entre ellas usar mascarilla y evitar prolongadas salidas al aire libre».

Hacen referencia también a que la instalación de una estación medidora portátil en Los Llanos de Aridane se anunció para el día siguiente, «cuando la contaminación en la atmósfera del Valle ya era sustancialmente menor».