Declaran estabilizado el incendio con 2.960 hectáreas afectadas por el fuego

Las descargas de los medios aéreos se concentraron ayer en 14 puntos calientes

El director de Extinción destaca que la mejora meteorológica ayudó a sofocar las llamas

Descarga de agua de un helicóptero del GES en el incendio de La Palma

112 Canarias

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, anunció ayer que el incendio forestal declarado en la madrugada del sábado en Puntagorda se dio por estabilizado en todo su perímetro, tras la reunión de la Dirección Técnica del Infoca, que se celebró a las 13:00 horas. La superficie afectada se estima en 2.960 hectáreas, aunque dicha extensión puede ser menor, ya que quedan bolsas de terreno sin quemar dentro del área afectada.

El incendio mantiene el nivel 2 de la emergencia, bajo la dirección del Ejecutivo autónomo, hasta que se dé por controlado, con los mismos efectivos terrestres y medios aéreos. La consejera añadió que no hay frentes activos, pero que se vigilan 14 puntos dentro de la zona quemada, donde se han concentrado las descargas de los medios aéreos.

Nieves Lady destacó la excelente coordinación de todas las administraciones (Cabildo, Gobierno de Canarias y Administración del Estado), que desde el inicio del incendio pusieron todos los medios a disposición de la Dirección del Infoca y agradeció el trabajo de todos los intervinientes, que calificó de «épico». Según la consejera, la contundente actuación de estos profesionales permitió proteger a las personas y animales, así como minimizar los daños materiales, contando con la implicación de los vecinos, a los que también agradeció su actitud y esfuerzo.

La consejera felicitó a los 500 efectivos que han actuado en los tres frentes, junto a los once medios aéreos, poniendo en valor al trabajo de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, EIRIF del Gobierno de Canarias, BRIF de La Palma y Tineo (Asturias), personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Unidad Militar de Emergencias (UME), Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), bomberos de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, Cruz Roja, Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local de todos los municipios de la isla, así como a los voluntarios de Protección Civil. 

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, destacó que se levanta la evacuación en las dos zonas que permanecían desalojadas: Hacienda del Cura y del barrio del Jesús, hasta la Cruz del Llano. Además, se ha reabierto la carretera hasta el mirador de Los Brecitos (LP-214). No hay variación con respecto los inmuebles dañados. 

Las construcciones afectadas se sitúan en 65, aunque la situación sigue siendo evaluada por ambos ayuntamientos con la asistencia técnica de bomberos. En este sentido, Nieves Lady Barreto recordó que en el primer Consejo de Gobierno ya se aprobó el decreto de ayudas para inmuebles y enseres, que se canalizará a través del Cabildo, así como la petición de fondos al Gobierno del Estado. 

La Dirección del Plan de Incendios forestales de Canarias (Infoca) mantiene las recomendaciones de autoprotección a la población por partículas en suspensión en el Valle de Aridane, Puntagorda y Tijarafe, donde la calidad del aire ha empeorado como consecuencia del humo.

El director de Extinción del incendio de La Palma, Rafael Martín, aseguró que, «si la meteorología no acompaña, da igual las medidas que se tomen y el esfuerzo que se haga por los medios, pues el resultado siempre será desfavorable». 

Los vecinos de Tijarafe ya pueden ir al Ayuntamiento para declarar los bienes que han perdido

En el caso del fuego que se inició en la madrugada del pasado sábado en la zona de El Fayal, en el municipio de Puntagorda, empezó «de forma muy negativa», durante las primeras 12 o 16 horas, en opinión de Martín. Pero, a continuación, mejoró la meteorología, con un descenso de las temperaturas y un aumento de la humedad, junto a la ausencia de viento.

Rafael Martín, que es funcionario del área de Medio Ambiente del Cabildo palmero, recordó el incendio que se produjo en El Paso en 2021, «que fue imparable» y «donde ya fue una hazaña que no hubiera heridos». En aquella emergencia en el oeste de La Palma hubo vientos de hasta 90 kilómetros por hora y había saltos de fuego de hasta 500 metros, gracias a las pavesas y otro material incandescente.

Hasta ahora, los datos sobre las hectáreas quemadas en el fuego iniciado el pasado fin de semana son aproximados, según el director de Extinción. Las cifras exactas podrán conocerse una vez que el fuego se dé por extinguido y que los agentes de Medio Ambiente de la corporación insular realicen mediciones sobre el terreno con GPS (localización por satélite). De esa manera se sabrá el perímetro exacto.

El viento limpió el humo existente en La Caldera de Taburiente durante la mañana y los medios aéreos pudieron verter agua sobre los puntos calientes a partir de las 11:30 y las 12:00 horas.

Los recursos que se estimen suficientes en cada momento continuarán trabajando sobre la superficie quemada hasta que el incendio se dé por extinguido. Rafael Martín cuenta con 20 años de experiencia en incendios forestales y, hoy en día, en todo tipo de emergencias. Comenta que, «por desgracia, en los últimos cinco o diez años, el incremento de las incidencias como consecuencia del cambio climático ha sido brutal». Así, aclara que «cuanto más trabajamos, más experiencia adquirimos y mayor coordinación existe entre los diferentes recursos».

El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, realizó ayer un recorrido de reconocimiento de la parte alta del municipio con la consejera Nieves Lady Barreto. Según Lorenzo, en su demarcación se han contabilizado hasta el momento 35 edificaciones afectadas por el fuego. De ellas, nueve son viviendas. El regidor aclaró que de las casas dañadas, cuatro son residencias habituales, otras tantas se hallaban abandonadas y una se utilizaba como alojamiento turístico.

Hasta ahora, se han apreciado roturas en la red de tuberías de la comunidad de aguas Minadero, cuya galería suministradora se encuentra en Garafía. 

[object Object][object Object]
  • La consejera de Presidencia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, felicitó a las 500 personas que tomaron parte en el dispositivo de extinción y calificó su trabajo como «épico».

Otra de las labores que se desarrolla en estos momentos consiste en reponer el agua que había en los depósitos de la parte alta de Tijarafe, «de los que se tiró mucho para las tareas de extinción del incendio», según el alcalde. Dichos recursos hídricos corresponden a las comunidades de aguas Las Goteras, Minadero y la Unión de Aguas de Garafía. 

También se han detectado daños en tuberías de polietileno, que se quemaron con el fuego, y que pertenecen a ciudadanos particulares. El regidor de Tijarafe señaló que la red pública de abastecimiento casi no ha sufrido destrozos relevantes, pues las conducciones son galvanizadas.

En cuanto al suministro de electricidad, hubo afecciones en la localidad de Tinizara, que se van reponiendo poco a poco. Ya se ha resuelto el problema en las viviendas habituales y falta hacerlo en bodegas y otras construcciones. Además, las llamas quemaron algunos postes y cables de telefonía fija y de fibra.

[object Object][object Object]
  • Las llamas causaron serios daños en 65 edificaciones de Puntagorda y Tijarafe, de las que 21 corresponden a viviendas, según indicaron los alcaldes de ambos municipios.

El Ayuntamiento de Tijarafe emitió ayer un bando para informar de que todos los ciudadanos que han sufrido daños derivados del incendio en sus viviendas, bodegas o cultivos, entre otras cosas, pueden pasar ya por la Oficina Técnica del consistorio para realizar la declaración de bienes afectados. De esta manera, la administración municipal pretende facilitar la cuantificación de los destrozos y la posterior tramitación de las ayudas económicas. 

El regidor de Puntagorda, Vicente Rodríguez Lorenzo, explicó que en su municipio hay, aproximadamente, una treintena de edificaciones afectadas por las llamas, de las cuales una docena son viviendas.