Un experto avisa sobre las dos "paradojas" y la "anomalía" a la que se enfrenta Canarias con el turismo

Un profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna rechaza la apuesta por los 'nómadas digitales' en las islas tensionadas y abre la puerta a contener el aumento demográfico

Manifestación contra el modelo de turismo masivo en Santa Cruz de Tenerife

Manifestación contra el modelo de turismo masivo en Santa Cruz de Tenerife / EFE

E. D.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), Raúl Hernández, ha advertido de la "anomalía" que representa en Canarias el crecimiento turístico combinado con altas tasas de pobreza y desempleo.

En una intervención ante la comisión de estudio Sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias ha dicho que esta situación preocupa incluso a los rectores de la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuando tratan de presentar a Canarias, que es un "referente" mundial, como "ejemplo" para los países en vías de desarrollo.

Ha descrito las "dos paradojas" que afectan a la economía canaria ya que es "contradictorio" que el turismo crezca y la población residente no se beneficie, dado que buena parte del empleo se ocupa con inmigrantes, algo que ha achacado también al "fracaso" de la relación entre formación y empleo.

En esa línea ha indicado que Canarias "es diferente" a cualquier otra región turística europea donde su tasa de paro está por debajo de la media del país, subrayando que parte de problema estriba en la "pobreza estructural" heredada durante décadas en las islas que lastra la movilidad laboral de las personas. "No se sale de ese círculo vicioso", ha destacado.

Hernández ha tildado de "insostenible" el crecimiento demográfico en Fuerteventura y Lanzarote, resaltando especialmente que hay que "evitar" el caso de Fuerteventura, por ejemplo, que ha duplicado su población en 22 años, algo que "resiente" la estructura social y la prestación de los servicios.

De hecho, se ha preguntado si vale la pena ese "sacrificio" cuando ni siquiera se logra el pleno empleo.

El profesor se ha mostrado partidario de buscar "herramientas" para modular la compra de vivienda por parte de extranjeros, especialmente en las islas capitalinas, Lanzarote y Fuerteventura, si bien ha reconocido la "complejidad" de arbitrar una ley de residencia dentro de la UE.

En ese sentido se ha mostrado partidario de fijar incentivos fiscales "a la actividad económica y no a las personas".

Asimismo, se ha opuesto a las políticas de captar 'nómadas digitales' para las islas tensionadas pues no tienen el "arrastre" en la economía que se creía, aunque sí lo ve como una "oportunidad" para las 'islas verdes' si no entra en colisión con el acceso a la vivienda.

Más diversificación en La Palma

Ha puesto el foco especialmente en la isla de La Palma, que necesita ganar población para poder diversificar su economía con más "masa crítica" de mercado y no ha ocultado que Canarias se ha convertido en un lugar "muy atractivo" para vivir por el clima y las posibilidades que da para actividades al aire libre, especialmente tras la pandemia de coronavirus.

Cara al futuro ha indicado que hay que "desacoplar" el crecimiento turístico del aumento demográfico y ve una "gran oportunidad" para Canarias en la diversificación de la economía "a partir del turismo", como ocurre con la industria audiovisual.

Así, ha comentado que hay que acabar con la "inercia" de fomentar el desarrollo económico con la construcción de hoteles que después son gestionados por empresas de capital balear, principalmente, y apelar a "estabilizar" las cifras de llegada de visitantes. "No se trata solo de que vengan turistas", ha comentado.

Raúl Hernández ha pedido también "contener" la ocupación en la costa y los espacios naturales protegidos, proseguir con las políticas de sostenibilidad, adelantarse a los efectos del cambio climático o tener estrategias de planificación más activas y participativas.