La Guardia Civil denuncia a dos personas por maltrato a un perro presa canario

El animal presentaba un corte en el cuello de 25 centímetros de longitud

Presa canario rescatado por la Guardia Civil.

Presa canario rescatado por la Guardia Civil. / E. D.

La Guardia Civil ha abierto diligencias en Gran Canaria contra dos personas como presuntas autoras de un delito continuado de maltrato y abandono de un animal, en concreto de un perro de raza presa canario localizado herido y sin comida en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Según ha informado este miércoles al Comandancia de Las Palmas, el perro presentaba un corte en el cuello de 25 centímetros de longitud y una profundidad severa, además de una delgadez extrema, ya que carecía de comida y la poca agua que tenía estaba podrida.

La situación del animal fue descubierta por una patrulla durante un servicio de seguridad ciudadana, que puso los hechos en conocimiento de sus compañeros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del cuartel de Vecindario.

Los agentes del Seprona comprobaron que el perro estaba atado con una soga muy corta, que apenas le permitía sentarse, y que tenía un collar que le presionaba con fuerza el cuello, hasta el punto de que le había provocado un corte de unos 25 centímetros de longitud y de gran profundidad.

Los guardia civiles tuvieron que cortar el collar con una cizalla ya que el animal apenas podía respirar con normalidad.

Según la Comandancia de Las Palmas, el can se encontraba aullando y en malas condiciones sanitarias y de salud, ya que "no tenía comida ni agua, presentando un estado físico deplorable, al estar desnutrido se podía ver perfectamente la columna y costillas, teniendo diversas heridas en sus cuatro patas y en la cola".

El corral donde se encontraba tenía una caseta, pero debido a la soga tan corta a la que estaba atado, el perro no podía resguardarse en ella.

Los servicios veterinarios del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana emitieron un informe sobre la situación del animal, que se ha entregado junto con el resto de las diligencias al juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana y a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Las Palmas.