Tribunales

El juez archiva la causa por abusos contra Francis Montesinos

El Juzgado de Instrucción número cinco de Llíria acuerda el sobreseimiento provisional de la causa contra el modisto al no hallar indicios de delito en la grabación en la que aparece con un menor de edad

Francis Montesinos el pasado mes de mayo cuando declaró por el supuesto delito de agresión sexual a un menor.

Francis Montesinos el pasado mes de mayo cuando declaró por el supuesto delito de agresión sexual a un menor. / EFE

Ignacio Cabanes

El Juzgado de Instrucción número cinco de Llíria ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el modisto valenciano Francis Montesinos por unos presuntos abusos a un menor de edad. En el auto la jueza acuerda archivar provisionalmente las actuaciones contra Montesinos al no apreciar "debidamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a la formación de la causa".

La defensa del conocido modisto, ejercida por el letrado Andrés Zapata, solicitó en su día el archivo de las actuaciones contra su representado al argumentar que fue el propio menor quien organizó el encuentro, siempre haciéndole creer que era mayor de 18 años. El propio Ministerio Fiscal también se mostró partidario del archivo por estos hechos.

De hecho, la Fiscalía también solicitó el sobreseimiento de las actuaciones contra el diseñador por un presunto delito de abusos a menores al analizar la documentación que consta en diligencias, en especial unos mensajes de WhatsApp entre Montesinos y el menor, en los que “no queda suficientemente acreditado que el investigado tuviese conocimiento en el momento de los hechos que éste fuese menor de 16 años”

La detención del modisto en mayo del pasado año destapó una red de extorsión de encuentros sexuales con menores. Esta causa, que sí sigue su curso normal, procede de una investigación de la Guardia Civil de Llíria que arrestó a seis personas de una presunta trama dedicada a extorsionar a hombres con dinero a los que facilitaban encuentros sexuales con menores, para grabarlos sin su conocimiento y luego, pedirles dinero para no difundir las imágenes. Tres de los detenidos eran a su vez víctimas y a los otros tres (entre ellos dos menores) se les atribuyen los delitos de robo con violencia en casa habitada, detención ilegal, allanamiento de morada, extorsión, coacciones y lesiones.

Una vez archivada la causa contra él por los presuntos abusos, Montesinos sigue, en este caso como perjudicado, en la causa por el asalto a su vivienda que dio origen a su detención. El Juzgado de Instrucción número cinco de Llíria abrió diligencias previas en octubre de 2022 tras la denuncia presentada por Francis Montesinos, quien fue asaltado por dos encapuchados en su chalet de Llíria. Los asaltantes golpearon y maniataron al diseñador valenciano y retuvieron a un amigo que estaba con él en la casa. Posteriormente las pesquisas de la Guardia Civil destaparon que estaba siendo extorsionado con un vídeo íntimo en el que Montesinos aparece junto a un menor de edad.

A su vez la Fiscalía de Menores mantiene abierta una causa por estos mismos hechos ya que dos de los presuntos implicados eran menores de edad cuando se produjo la presunta extorsión.

El cabecilla está en busca y captura

Detrás de esta presunta trama especializada en extorsionar a personas adineradas, tras concertar encuentros con menores de edad sin que supuestamente los extorsionados supieran la edad real de éstos, se encuentra el conocido como ‘monje vidente’, quien se encuentra en busca y captura tras haber huido del país. 

Este hombre de 50 años, que se presentaba como vidente, médium, hipnólogo y brujo de magia negra en el programa de Cuatro ‘First Dates’, actuaba presuntamente de captador de las potenciales víctimas moviéndose en su entorno, ganándose su confianza, para después llevar a los menores a sus casas y obtener material gráfico comprometedor.