Fábrica La Isleta enmudece

La organización del centro permanece en silencio absoluto

tras destaparse las dos condenas machistas de su director

Sede de Fábrica La Isleta, en El Cardón, en el barrio de Las Torres.

Sede de Fábrica La Isleta, en El Cardón, en el barrio de Las Torres. / ED

«Negar el machismo o el racismo es inventarse una sociedad que no existe», declaró el rapero El Chojin en una entrevista con El Periódico, diario del grupo Prensa Ibérica, al que pertenece LA PROVINCIA. La organización de Fábrica La Isleta, centro artístico multidisciplinar de referencia en la capital grancanaria, permanece en silencio total desde que el pasado domingo saliera a la luz que su director y fundador, el músico José Alberto Medina, tiene dos condenas en firme por dos delitos de violencia de género, con dos órdenes de alejamiento en vigor para garantizar la protección de las dos mujeres denunciantes. Desde el espacio no se ha emitido ninguna comunicación pública al respecto y rehusan dar declaraciones a los medios.

Asimismo, sus instalaciones radicadas en el barrio de El Cardón, en el polígono industrial de Las Torres, permanecen cerradas desde el pasado abril con motivo del abordaje de la segunda fase de las obras de mejora de su terraza. «Por este motivo estaremos cerrados temporalmente hasta nuevo aviso. En todo caso, estamos reubicando los eventos en otros locales de Las Palmas, por lo que parte de la programación sigue adelante», reza un comunicado en su página web desde el mes pasado.

Sin embargo, a principios de esta semana, casi la totalidad del programa de conciertos y actividades previsto para las próximas semanas bajo el paraguas de Fábrica La Isleta fue eliminado de su web, a excepción del concierto de El Chojin, uno de los mayores referentes del rap en nuestro país, que tendría lugar el próximo 29 de junio en la sede de Las Torres.

Hasta la pasada semana, este destacaba como el único evento programado en el propio espacio, puesto que el resto de conciertos agendados para los meses de abril y mayo se ubicaban en el centro comercial Las Arenas, al que Fábrica La Isleta trasladó el grueso de su programación con motivo de las obras y cuyos eventos han incluido, entre otros, el concierto de Marky Ramone, exbatería de la mítica banda Ramones.

Toda la información referida a esta programación también ha sido suprimida de la web del centro comercial Las Arenas. Al respecto, el productor, músico y dj Javier Viera ha anunciado la cancelación del proyecto Tardeos de rock & roll, que organizaba a través de su sello Gamberra Producciones de la mano del equipo de Fábrica La Isleta. «No podemos mirar hacia otro lado», anunció a través de sus redes. También el Straight to hell Fest, cita de metal trash prevista el próximo 8 de junio con las bandas Dr. Yao, Hellcyon y Scandelion, anunció ayer la suspensión del festival hasta nuevo aviso.

Instituciones públicas

Después de que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino manifestaran su intención de romper sus relaciones con Fábrica La Isleta, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) notificó ayer que toda actividad prevista en el marco del convenio marco de colaboración de la institución universitaria con Fábrica La Isleta, firmado hace un año, «queda en suspenso». «La ULPGC condena cualquier comportamiento machista y rechaza de forma contundente toda manifestación de violencia de género, tal y como reza su normativa en esta materia, dirigida desde la Unidad de Igualdad», remitió a través de un escrito.

Ambas partes firmaron este acuerdo el 31 de mayo de 2023 y establece una duración de cuatro años, prorrogable a otros cuatro años previo acuerdo de las partes.