Estudio científico

La crisis climática amenaza la búsqueda de vida extraterrestre: "Miles de meteoritos se pierden por el deshielo"

Un estudio alerta de que el deshielo está acelerando la pérdida de miles de rocas espaciales

Panorámica de una región de la Antártida donde los científicos buscan meteoritos extraterrestres.

Panorámica de una región de la Antártida donde los científicos buscan meteoritos extraterrestres. / JOSÉ JORQUERA / UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Valentina Raffio

¿Y si la crisis climática que ahora mismo está poniendo contra las cuerdas la vida en nuestro planeta también estuviera, paradójicamente, entorpeciendo la búsqueda de vida extraterrestre y limitando nuestra comprensión del universo? Este es el (curioso) mensaje de alerta que lanza un equipo internacional de investigadores en un estudio publicado este mismo lunes en la revista 'Nature Climate Change'. Según explican estos expertos, el calentamiento global y el deshielo estaría provocando que miles y miles de los meteoritos que caen en nuestro planeta se hundan rápidamente en el hielo. "Estas muestras de material extraterrestre se están volviendo cada vez más inaccesibles", destaca el equipo liderado por Verónica Tollenar y Harry Zekollari. 

Este fenómeno, lejos de ser algo anecdótico, podría tener un impacto crucial en el estudio de los meteoritos. Actualmente, más del 60% de las muestras de material extraterrestre procedente de la Luna, Marte u otros asteroides que recaen sobre la Tierra se recuperan en zonas heladas como la Antártida. A lo largo de la historia se han recuperado al menos 48.000 fragmentos de material en el hielo. Y según estiman los autores de este estudio, en estos momentos habría entre 300.000 y 850.000 meteoritos más dispersos por diferentes zonas heladas del planeta. Y es aquí donde empezaría el problema.

Pérdida de meteoritos

"El cambio climático supone una grave amenaza para este archivo de meteoritos", destacan los científicos en el artículo publicado este lunes. Una simulación realizada por expertos de la Universidad de Bruselas y la Escuela Politécnica de Zúrich desvela que, de seguir así, el calentamiento global favorecerá la pérdida de al menos 5.000 meteoritos anuales. Esto supondría dejar de contar con el 30% del material potencialmente analizable de cara al año 2050. En algunas regiones especialmente expuestas a los cambios de temperatura, como Grove Mountains y Enderby Land, las pérdidas podrían alcanzar más del 50%

El análisis asegura que por cada décima de calentamiento global se pierden entre 5.100 y 12.200 meteoritos en el hielo

El análisis afirma que "la pérdida de meteoritos en todo el continente antártico está directamente relacionada con el aumento de la temperatura del aire global" y que, según apuntan los modelos matemáticos, "por cada décima de grado de aumento de la temperatura se pierden entre 5.100 a 12.200 meteoritos". En este sentido, el estudio muestra que si la humanidad aumenta sus emisiones de gases de efecto invernadero y llega a provocar un incremento aún más extremo de las temperaturas globales, para finales de siglo el deshielo acelerado provocaría la pérdida de hasta el 76% de los meteoritos dispersos por la Antártida. 

Consecuencias espaciales

La recolección y estudio de los meteoritos dispersos por las zonas heladas del planeta es fundamental para estudiar el universo que nos rodea y, sobre todo, responder a preguntas tan trascendentales como si estamos solos en el cosmos o si hay otras formas de vida más allá de los confines de nuestro planeta. Según explica el científico planetario Kevin Righter, del Johnson Space Center de la NASA, estas rocas espaciales son pequeñas muestras de diferentes rincones de nuestro Sistema Solar como la Luna, diferentes planetas y asteroides cercanos. "Los meteoritos antárticos son especialmente importantes debido a su estado, ya que se conservan en entornos fríos y condiciones estables", destaca el investigador. 

"La pérdida de meteoritos supondría un importante revés para nuestra comprensión del Sistema Solar, la evolución de los planetas y hasta el origen de la vida"

Kevin Righter

— Científico de NASA

La rápida pérdida de estos muestrarios extraterrestres podría, en palabras de Righer, "provocar una pérdida de recursos esenciales para las ciencias planetarias". "Todo ello supondría un importante revés para nuestra comprensión del Sistema Solar, la evolución de los planetas y hasta el origen de aquellos componentes esenciales para que florezca la vida", explica el científico en un análisis complementario publicado en la revista 'News and views'. Y es ahí donde los astrofísicos lanzan un nuevo llamamiento para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el avance de la crisis climática, proteger la vida en la Tierra y, paradójicamente, salvaguardar el estudio del cosmos.

Suscríbete para seguir leyendo