Un hombre "muy entrañable"

Javier Sánchez, el cura rockero que llegaba “a todo el mundo”

Los vecinos de San Gregorio, donde el sacerdote estaba destinado, recuerdan la figura de un hombre “muy entrañable”, tras su fallecimiento en la madrugada del miércoles al jueves a causa de las quemaduras que sufrió al prenderse su hábito

Javier Sánchez.

Javier Sánchez. / / ARZOBISPADO DE ZARAGOZA

Marcos Díaz

En la madrugada del pasado miércoles fallecía Javier Sánchez, el sacerdote de San Gregorio (Zaragoza), por las quemaduras producidas al prenderse su hábito con una vela en el convento de las Concepcionistas de Santa Isabel, donde también era capellán. Este suceso ha sumido en la tristeza a los vecinos al perder a “una persona muy entrañable”, un cura con vis rockera, cercano y que dejará huella en este barrio rural de la capital aragonesa.

Así lo recuerda el hasta hace poco alcalde pedáneo de San Gregorio, José Antonio Hernández. Sobre el párroco, afirma que era “un hombre muy de nuestros tiempos y con un mensaje muy sencillo, que llegaba a toda la población”. “Era un hombre que llegaba a todo el mundo”, abunda Hernández sobre el religioso, una persona que también era “muy cercana, muy entrañable y que, sobre todo, tenía mucha discreción”.

Era un sacerdote atípico, aficionado a la música y que llegó a publicar algunos álbumes, como por ejemplo A tu Aire, un LP con 22 cortes como ‘Abriendo caminos’, ‘No me pidas’ o ‘Sin tu amor’. El exalcalde desvela que guarda una copia de este disco, que le regaló un párroco que también era “reivindicativo”.

Muestra de su carácter también fueron acciones como la que llevó a cabo, junto con el sacerdote de la iglesia de Cristo Rey, Samuel Pérez, durante la crisis del coronavirus. Entonces, y para sentirse acompañados mientras oficiaban la misa, decidieron imprimir las fotografías de sus feligreses para pegarlas en el respaldo de los bancos.

“Lo vi en la televisión y dije por qué no en mi parroquia, así que les escribí por Whatsapp y me empezaron a mandar mensajes con fotografías”, explicó el propio Sánchez entonces a este diario. “Es mi forma de decirles que los tengo a todos presentes en mis oraciones”, contaba a finales de marzo de 2020.

“Un buen cura y un buen amigo”

“Esta desgracia se nos ha llevado a un buen cura y a un buen amigo”, insiste el exacalde, en un momento, además, en el que este se encontraba “especialmente ilusionado”, pues actualmente estaban construyéndole una nueva casa al lado de la parroquia.

El actual regidor pedáneo, José Miguel Alonso, también guarda buenos recuerdos del religioso. “Él hacía algo que no hacía nadie, que eran misas diferentes”, señala. Unas celebraciones de las que el alcalde pudo percatarse cómo acudía mucha gente joven y personas “que antes no iban a la iglesia”. “Lo mismo que estaba dando la ceremonia, se levantaba, se quitaba la sotana, cogía una guitarra y les cantaba una canción”, cuenta.

Ejemplo del cariño que suscitaba entre los vecinos es que, el jueves, muchos de ellos consideraran la idea de realizarle un homenaje, como colocar una placa en su honor o dedicarle la casa que ahora está en construcción. “Eso, con todo el mundo no se hace. Creo que la huella que ha dejado Javier ha sido muy importante”, asevera Alonso. Alguien, pues, importante, pero también “especial”, rasgo que es lo que hizo que fuera “tan querido, tanto por los niños y jóvenes como por los mayores”.

Aunque natural de Madrid, Javier Sánchez llegó a Zaragoza con 15 años y, desde hace cuatro, era el párroco de San Gregorio. Además de capellán en el convento de las Concepcionistas Franciscanas, pertenecía a la cofradía de La Humildad de la capital aragonesa.

Este viernes al mediodía, en el convento de Santa Isabel se ha celebrado un acto familiar y, por la tarde, en la misma iglesia, se realiza otro abierto a cualquier vecino. Además, el domingo a las 11.30 horas San Gregorio también recordará a su párroco. Para este acto, se espera que el arzobispo de Zaragoza, Manuel Escribano, presida la misa. “Creo que el barrio el domingo se va a volcar y me imagino que la iglesia estará llena”, concluye el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo