El volcán de La Palma 'hierve' con el paso de la DANA

La Isla Bonita es la que ha registrado las lluvias más copiosas durante la madrugada de este domingo

El volcán de La Palma 'hierve' con el paso de la DANA

El volcán de La Palma 'hierve' con el paso de la DANA / @javiro_ser

Como si no hubieran pasado dos años y tres meses desde que el volcán Tajogaite en la isla de La Palma se apagara tras una erupción contínua de 85 días. Fue en septiembre de 2021 y se terminó a finales de diciembre de ese año. Pero la tierra sigue caliente, a grandes temperaturas. Por eso, desde entonces y cada vez que llueve se observan columnas de vapor ascendiendo por las faldas del volcán.

Y la estampa se ha vuelto a repetir en la mañana de este domingo, con las intensas lluvias que ha ido dejando a su paso la DANA. Según la AEMET, han sido las zonas de Tijarafe, Puntagorda, Fuencaliente, Roque de los Muchachos y El Paso los lugares de Canarias y de toda España donde más ha llovido durante la pasada noche, según los datos recogidos de las estaciones de la Agencia Estatal desde las 00:00 horas.

En Tijarafe se han recogido 21,6 litros por metro cuadrado hasta las siete de la mañana, en Puntagorda 14,4 litros hasta las ocho, en el Roque de los Muchachos 11 litros hasta las ocho y media y en El Paso 7,4 litros hasta esa misma hora. También ha habido precipitaciones significativas en San Andrés y Sauces, con 5,4 litros.

Las temperaturas mínimas en las primeras horas del domingo se han registrado en Izaña, con 2,6 grados centígrados bajo cero, en el Roque de los Muchachos (-0,2), en las Cañadas del Teide (0,6), en Vega de San Mateo (2,3) y en Cruz de Tejeda (4 grados).