La DANA deja a Canarias como la región con más lluvias de todo el país

La Palma copa las cinco estaciones con más precipitaciones en lo que va de domingo

Las Islas también destacan entre las temperaturas mínimas y las rachas de viento más intensa

La dana trae la primera nevada en el Teide en 2024

La dana trae la primera nevada en el Teide en 2024

EFE

La DANA que afecta a Canarias ha dejado otra situación insólita para el Archipiélago: las Islas son la región de España con más lluvias registradas, en concreto durante las primeras horas de este domingo.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las cinco estaciones que han registrado más precipitaciones desde la medianoche están en La Palma: Tijarafe, Puntagorda, Fuencaliente, Roque de los Muchachos y El Paso, en la isla de La Palma.

En Tijarafe se han recogido 21,6 litros por metro cuadrado hasta las siete de la mañana, en Puntagorda 14,4 litros hasta las ocho, en el Roque de los Muchachos 11 litros hasta las ocho y media y en El Paso 7,4 litros hasta esa misma hora.

A pesar de que La Palma se está llevando en lo que va de domingo la peor parte de la DANA, hay otras localidades del Archipiélago en las que ha llovido de forma relevante, según los datos de la Aemet.

Así, ha habido precipitaciones significativas en San Juan de la Rambla (Tenerife), donde se han medido siete litros, en las Cañadas del Teide (Tenerife), con seis litros, en San Andrés y Sauces (La Palma), con 5,4 litros, en Pájara (Fuerteventura) con 4,2 litros, y en Hermigua (La Gomera) con 3,6 litros.

Temperaturas y viento

El viento y el frío están siendo otras de las consecuencias de esta DANA en el Archipiélago y también colocan a las Islas liderando las cifras de todo el país.

Las temperaturas mínimas en las primeras horas del domingo se han registrado en Izaña, con 2,6 grados centígrados bajo cero, en el Roque de los Muchachos (-0,2), en las Cañadas del Teide (0,6), en Vega de San Mateo (2,3) y en Cruz de Tejeda (4 grados). Solo una estación del resto del país ha alcanzado temperaturas más gélidas: San Pedro Manrique (Soria), con 22,7 bajo cero.

La velocidad máxima del viento en Izaña ha sido de 81 kilómetros hora, con rachas de 97 kilómetro por hora, y también ha soplado con fuerza en Valverde (El Hierro), donde ha habido rachas de 72 kilómetros por hora.

Estas rachas solo han sido superadas por el viento en Sierra Nevada, en Granada, dónde se registraron hasta 100 kilómetros por hora.

Previsión para hoy

La AEMET sitúa en nivel de aviso amarillo (precaución) por probabilidad de fuertes precipitaciones a Lanzarote, Fuerteventura, norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la alerta por fuertes lluvias en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.