Lluvia, viento y bajada de temperaturas: así estará el tiempo este domingo en Canarias

Todas las Islas estarán aviso amarillo salvo El Hierro

Lluvia, viento y bajada de temperatursa: así estará el tiempo este domingo en Canarias

Lluvia, viento y bajada de temperatursa: así estará el tiempo este domingo en Canarias / Carsten W. Lauritsen

El Día

El Día

El paso de la DANA ha dejado copiosas lluvias en diferentes puntos de las Islas durante buena parte de la noche del viernes, y la madrugada y buena parte de la mañana del sábado. Pero como dice el dicho "no hay tormenta que dure para siempre", en la segunda mitad de este sábado los cielos se despejaron en buena parte de las Islas gracias al viento en altura.

No obstante, una DANA suele comportarse así: puede llover en un sitio determinado y justo un par de cientos de metros más alejados de ese punto los cielos están completamente despejados.

A pesar de esta mejoría del tiempo, el Gobierno de Canarias mantiene para este domingo los avisos por lluvias en todas las Islas salvo El Hierro.

Previsión en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

La previsión meteorológica para este domingo, 24 de marzo, indica que habrá intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos por la tarde y con precipitaciones moderadas en el norte al inicio, que podrán ser en forma de chubascos localmente fuertes e ir acompañadas de alguna tormenta aislada.

Mientras, por la tarde no se descartan en medianías del sur y este, según una información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas estarán sin cambios o en ligero ascenso y oscilarán entre los 22 de máxima en Santa Cruz de Tenerife y los 11 de mínima en Valverde (El Hierro).

El viento soplará moderado del noroeste, con intervalos de fuerte en la costa oeste y en cumbres centrales donde son probables rachas localmente muy fuertes.

Previsión en la provincia de Las Palmas

Para la provincia de Las Palmas, la Aemet prevé que en Gran Canaria habrá intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos por la tarde y precipitaciones moderadas en el norte al inicio, que podrán ser en forma de chubascos localmente fuertes e ir acompañadas de alguna tormenta aislada; mientras que por la tarde no se descartan en zonas del interior y este.

En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, estará nuboso con precipitaciones que podrán ser en forma de chubascos ocasionalmente fuertes e ir acompañadas de tormentas, remitiendo por la tarde cuando predominarán los cielos poco nubosos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas estarán sin cambios o en ligero ascenso. En Las Palmas de Gran Canaria oscilarán entre los 22ºC de máxima y los 16ºC de mínima.

En cuanto al viento, será flojo a moderado del noroeste, más intenso en el extremo noreste. Brisas en costas del sudeste.

La DANA deja lluvias torrenciales y decenas de incidencias en Canarias este sábado

La DANA deja lluvias torrenciales y decenas de incidencias en Canarias este sábado / Carsten W. Lauritsen

Aviso amarillo por fuertes lluvias

El aviso amarillo por fuertes lluvias que ha afectado durante la jornada de este sábado a Canarias continuará este domingo en todas las islas menos en El Hierro.

Según informa la Aemet, el riesgo estará vigente hasta las 12:00 horas de este 24 de marzo en La Gomera, las 18:00 horas en Tenerife, La Palma y Gran Canaria; y las 21:00 horas en Lanzarote y Fuerteventura.

En concreto, se espera una precipitación acumulada en una hora que podría llegar a los 20 mm, afectando principalmente a las zonas norte de las islas.

Mientras, en el conjunto de España, las temperaturas tenderán este domingo a descender, las máximas de forma acusada en el tercio oriental y Baleares y las mínimas en el sudeste y mitad norte, aunque las máximas aumentarán en las islas Canarias, donde habrá posibilidad de chubascos localmente fuertes.

De esta forma, este domingo se prevé que una DANA se desplace del entorno de Canarias hacia el nordeste, acercándose al sur peninsular y en el archipiélago empezará con cielos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes en las de mayor relieve, tendiendo a disminuir y remitir. En la mitad sur peninsular y en Baleares se esperan intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos aislados.

En las últimas horas de este domingo aumentará la nubosidad en el extremo sur, con probabilidad de precipitaciones y tormentas, más probables en el área del Estrecho y sierra Nevada. Se prevé intervalos nubosos en el extremo norte, con algún chubasco en el este de Cataluña, tendiendo a despejar.

Habrá probable calima en la mitad sur peninsular y Baleares, así como brumas y bancos de niebla matinales en montañas del extremo norte y en el entorno del cabo de la Nao.

Se esperan heladas débiles en los sistemas montañosos del extremo norte y soplará viento de componentes norte y este en la Península y Baleares, aunque con cierzo en el Ebro amainando, y con levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán. Habrá probables intervalos de viento fuerte en el Estrecho, Alborán, Ampurdán y litorales de Galicia y del sudeste, así como viento de norte y noroeste en Canarias.

En cuanto a las alertas, Andalucía tiene alerta naranja por oleaje y amarilla por viento, mientras que Galicia, Murcia y Melilla solo tienen aviso amarillo por oleaje.