La marea malva toma las calles de Santa Cruz para gritar por la igualdad

La marcha parte a las 19:00 horas de los alrededores de la Avenida 25 de Julio y llegará a la Plaza de la Candelaria, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto

La marea malva toma las calles de Santa Cruz

La marea malva toma las calles de Santa Cruz / El Día

Jorge Dávila

Si usted vive en el centro de Santa Cruz tenga en cuenta que hoy se celebra la manifestación del 8M. Moverse en coche por los alrededores de la calle Méndez Núñez, concretamente por la intersección de la Avenida 25 de Julio será una misión imposible. Las siete de la tarde será la hora H, pero seguro que las colas empezarán a madurar mucho antes. El lío puede engordar si tenemos en cuenta que es viernes, es decir, con muchos ciudadanos liberados de sus obligaciones laborales hasta el próximo lunes después del mediodía. La primera recomendación es dejar el coche en el garaje o bien aparcado.

«¡Si tocan a una, respondemos todas!»; «¡Sublevación feminista!» o «Feminismo sin fronteras» son algunas de las proclamas que ha dado a conocer en las últimas fechas la Plataforma Feminista 8M Tenerife para activar una movilización que recepcionará a ciudadanos de todos los municipios tinerfeños. «Ante las opresiones, los genocidios y las violencias patriarcales, sublevación femenina» es el lema oficial de una cita que quiere denunciar las distintas variantes de violencia que afectan a las mujeres, tanto en el ámbito local como a nivel global: el genocidio del pueblo palestino por parte de los soldados israelíes está en el punto de mira de los impulsores de esta gran marea malva.

Cuarenta y seis años en las calles

Con el general Franco agonizando hubo un primer intento fallido de tomar las calles de Madrid para celebrar el Día de la Mujer trabajadora (1975). La idea cuajó tres años después para reivindicar «igualdad salarial, acceso libre a todas las categorías laborales y la discriminación laboral. En aquella España de tonos grises el 52% de la población eran mujeres y nueve millones trabajaban en tareas domésticas».

Casi medio siglo después en las movilizaciones del 8M se sigue gritando, entre una interminable ristra de mensajes, la llegada de soluciones a la brecha de género en las pensiones y la eliminación de unas desventajas que impide a muchas de las mujeres que acudirán hoy a la manifestación de la capital tinerfeña romper el resistente techo de cristal. Las otras grandes movilizaciones del Archipiélago echarán a andar a la misma hora en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en la Plazuela de Arrecife (Lanzarote) y en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.