"El 57% de los empleos en Canarias están ocupados por mujeres"

Fernando Clavijo resalta la evolución positiva de la sociedad en los últimos años en materia de igualdad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó en la mañana de este viernes que el 57 por ciento de los empleos en el Archipiélago están ocupados por mujeres. Pero, por el contrario, recordó que todavía continúa la brecha salarial entre hombres y mujeres del 12 por ciento.

Clavijo resaltó la evolución positiva que ha experimentado la sociedad en materia de igualdad en los últimos años durante el acto celebrado en el patio del Palacio de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Para el presidente de la Comunidad Autónoma, "realmente, donde tenemos que trabajar si queremos ir erradicando el machismo que todavía permanece en nuestra sociedad es con los niños y las niñas, educarlos en esos valores".

Señaló que, poco a poco, Canarias "va dando esos pasos hacia la igualdad y hay que destacar el compromiso del Gobierno de Canarias".

Tanto Clavijo como la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, destacaron que en este 8 de marzo el Cabildo de Tenerife, por primera vez en sus 110 años de historia, está presidido por una mujer, Rosa Dávila.

Candelaria Delgado también resaltó que la Fiscal Superior de Canarias sea una mujer, María Farnés Martínez Frigola. Tanto a la representante del Ministerio Público como a Rosa Dávila las puso como ejemplos de que, poco a poco, se rompen los denominados techos de cristal.

Para la consejera de Bienestar Social, "hemos venido a reivindicar que las políticas públicas deben ser hacia las mujeres y de transversalidad a todo el Gobierno de Canarias".

Respecto al Ejecutivo autónomo del que forma parte, Delgado recordó que la mitad de su composición está integrada por mujeres y, además, "llevamos el peso mayor del presupuesto" de la Comunidad Autónoma.

Defendió la importancia de avanzar en esas políticas públicas "feministas", que "deben a la mujer su visibilización y de ahí el eslogan de nuestra campaña de este año: Hola, existo: mi historia, mis logros, mi nombre".

Incidió en la importancia de acabar con esos "micromachismos" que, a veces, "por inercia", siguen apareciendo en los medios de comunicación, en la sociedad general.

Rosa Dávila habló de los obstáculos que siguen teniendo las mujeres en todos los espacios de la vida, también en la política , y "para mí es un honor poder conmemorar este primer 8 de marzo como presidenta del Cabildo de Tenerife después de 110 años".

En opinión de Dávila, "los niños y niñas necesitan de mujeres referentes en todos los ámbitos de la vida, como en el deporte, en las empresas y también en la política (...) para tener una sociedad mucho más justa y equitativa".

Tres jóvenes leyeron la Declaración Institucional del Gobierno de Canarias, que está firmada por la consejera de Bienestar Social. En dicho texto se afirma que el 8 de marzo "es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género en una sociedad en la que aún persisten las desigualdades. Hoy se conmemora la lucha de generaciones de mujeres que incansablemente han reivindicado la igualdad de derechos, la justicia y la participación en todos los ámbitos de la sociedad".

"En pleno siglo XXI continúan existiendo discriminaciones y abusos contra las mujeres: desigualdad por razones de género, asesinatos machistas y discriminación laboral, social y familiar", se plantea en el documento. "Como personas individuales, como sociedad y como Administración, es nuestra responsabilidad hacer justicia y visibilizar a más del 50 por ciento de la población mundial; porque todavía hoy las mujeres siguen encontrando obstáculos para desarrollarse personal y profesionalmente y debemos trabajar para que esto no sea así", señala la consejera.

"No queremos perpetuar expresiones propias del sistema patriarcal, como la hija de..., la mujer de..., la hermana de...", se expuso a los asistentes al acto por una de las jóvenes, que añadió: "Queremos romper el techo de cristal que impide a las mujeres acceder a determinados niveles de responsabilidad laboral. Queremos que ocupen el lugar que les corresponde, el lugar que les ha sido arrebatado a lo largo de la historia. Queremos nuestros nombres y nuestros apellidos".

Durante el 2024 se cumplen 30 años desde la creación del Instituto Canario de Igualdad, después de "luchas feministas por conseguir que fuera una realidad y a pesar de todos los obstáculos encontrados". "La violencia de género en todas sus vertientes y la desigualdad entre los sexos ha formado parte de nuestra sociedad desde siempre", se aclara la declaración institucional.