Instituciones y víctimas canarias piden estudiar la salud mental a ‘menores robados’

La Comisión por el Derecho a la Identidad en Canarias inicia su actividad y uno de los primeros objetivos es el reconocimiento de las personas afectadas por el fenómeno

El viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez; la consejera, Nieves Lady Barrero, y Jorge Rodríguez, de Sin Identidad.

El viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez; la consejera, Nieves Lady Barrero, y Jorge Rodríguez, de Sin Identidad. / El Día

El Día

El Día

El Gobierno canario, los cabildos, ayuntamientos y representantes de los colectivos Sin Identidad (las víctimas de los robos de niños desde mediados del siglo XX) reclamarán a la Consejería de Sanidad una evaluación de la salud mental de las personas afectadas. Ésta ha sido una de las demandas de las organizaciones de perjudicados en los últimos años, después de que muchos de ellos hayan tenido vidas muy complejas o marginales, sin apoyos ni referencias familiares en etapas cruciales.

La consejera de Presidencia y Justicia del Ejecutivo autónomo, Nieves Lady Barreto, presidió ayer la primera Comisión por el Derecho a la Identidad, donde se trazó la hoja de ruta para lograr el reconocimiento como víctimas de las personas afectadas por el robo de menores durante la dictadura. «Queremos poner luz sobre una situación que han sufrido durante muchos años personas que fueron sustraídas a sus progenitores. Estamos hablando de hacer Justicia y de reparar un daño emocional y en esto nos hemos comprometido tanto el Gobierno de Canarias, como los cabildos y los ayuntamientos», explica Barreto.

Es la primera vez que se reúne esta Comisión, que se constituyó en noviembre de 2022. Contó con la participación de Jorge Rodríguez Carrillo y Francisco González, del Colectivo Sin Identidad; Yolanda Baumgartner, directora insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife; Margarita González, consejera del Cabildo de Gran Canaria, y Francisco Atta Pérez, alcalde de Valsequillo. Acordaron de manera unánime empezar a trabajar en el reconocimiento del estatus de víctima y, como primer paso, se remitirá una solicitud a la Consejería de Sanidad para que haga una evaluación de salud mental a las personas que, según la información recabada durante los últimos 14 años por el Colectivo, encajan en lo que dispone la ley canaria de menores robados.

El segundo acuerdo fue crear una subcomisión técnica que agilice los trabajos para avanzar de manera efectiva. «Mi primera reunión con el Colectivo Sin Identidad fue en octubre y mi compromiso con ellos fue el de convocar a la Comisión para fijar objetivos claros y una hoja de ruta para las administraciones públicas y trabajar de la mano para dar una respuesta digna, justa y reparadora a las víctimas del robo de menores”, explica Nieves Lady Barreto. «Hoy es un día importante porque hemos establecido las prioridades de actuación y hemos tomado los primeros acuerdos. Nuestra intención es volver a convocar a la Comisión antes de que acabe el año para dar cuenta de los resultados», dijo la consejera.

Jorge Rodríguez, presidente del Colectivo Sin Identidad, valoró «la gran valentía de este Gobierno, en el que hemos encontrado la empatía que necesitábamos». Los representantes de los cabildos y ayuntamientos ofrecieron la máxima colaboración para avanzar en los objetivos, incluida la aportación de técnicos que se incorporen a la subcomisión de trabajo.

Entre sus cometidos está la elaboración de un informe anual para evaluar los resultados obtenidos e incorporar las mejoras oportunas.