Más de un tercio del alumnado de Canarias con 15 años ha repetido curso

El Consejo Escolar autonómico alerta sobre el «hábito» de la repetición en las Islas, que en el curso 2019/2020 alcanzaba el 35% de los estudiantes de la Comunidad

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias durante su comparecencia ante lo grupos parlamentarios.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias durante su comparecencia ante lo grupos parlamentarios. / Efe

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Más de un tercio del alumnado canario de 15 años de edad había repetido curso antes de la pandemia. Este es el último dato actualizado que se tiene en Canarias y muestra que un 35% del alumnado de 15 años había repetido en el curso 2019/2020. La presidenta del Consejo Escolar de Canarias (CEC), Natalia Álvarez, alertó sobre esta cifra en la comparecencia que ofreció en la comisión de Educación del Parlamento de Canarias, donde expuso las cien propuestas del órgano para mejorar la enseñanza en el Archipiélago. Álvarez alertó, así, sobre el «hábito» de la repetición entre el alumnado canario, aunque precisó que existen casos específicos en los que la repetición puede ayudar, pero esta práctica «no puede ser una medida generalizada».

Natalia Álvarez explicó durante su intervención ante los grupos parlamentarios que el Consejo Escolar de Canarias estaba «preocupado» por las altas tasas de repetición porque «en general en España existe como hábito que los problemas se afronten por medio de la repetición, aunque expertos de dentro y fuera de las Islas plantean que no se trata de una medida que mejore el avance del alumnado que tiene problemas de enseñanza-aprendizaje». De este modo, la lucha contra el fracaso escolar o los problemas educativos en el desarrollo escolar centraron buena parte de esta intervención en la que se plantearon como medidas alternativas ofertar clases de refuerzo en el curso siguiente porque, además, indicó Natalia Álvarez, el vínculo «anímico» que los estudiantes hacen con su aula es «muy importante» para garantizar su éxito en los estudios.

Así, dentro del ámbito de la calidad educativa, Natalia Álvarez también abordó los resultados de las diferentes evaluaciones e informes nacionales e internacionales, en los que Canarias nunca sale muy bien parada: «Nos preocupan esos resultados, pero también consideramos que debe haber un cambio de óptica, porque todos esos datos hay que analizarlos desde el punto de vista canario».

En este sentido, Natalia Álvarez habló de que «la inclusión es fundamental para este consejo escolar» puesto que «entendemos la educación como una estructura fundamental de formación de la sociedad». Celebró que la Consejería de Educación esté avanzando en esta línea y haya respondido a demandas del CEC, como la creación de un servicio específico para la atención a la diversidad o la puesta en marcha de medidas que garanticen que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pueda continuar dentro del sistema educativo más allá de los 21 años, una medida en la que ya se encuentra trabajando el Ejecutivo canario.

No obstante, aún falta camino por recorrer en muchos otros temas relacionados con la educación en Canarias. Natalia Álvarez habló, por ejemplo, de la educación pública de 0 a 3 años, donde existen problemas debido al retraso de las obras de adecuación en centros de toda Canarias, lo que ha dejado un sabor agridulce en el plan de impulso de esta etapa que está desarrollando el Gobierno de Canarias. Además, la presidenta del CEC insistió en la necesidad de cambiar la visión de este nivel educativo, que no puede ser únicamente una etapa compensatoria para las familias sino realmente educativa para el alumno.

En todos estos aspectos, la financiación se convierte en un eje primordial para poder acometer las mejoras y por eso Natalia Álvarez insistió en que se cumpla con que Educación reciba el 5% del PIB en su presupuesto anual. «Eso nos garantizará poder contar con los recursos materiales y profesionales necesarios», sentenció la presidenta del CEC, quien también consideró necesario este presupuesto para poder dar respuesta a los nuevos perfiles profesionales que se han hecho necesarios en los centros educativos, así como para dar respuesta al relevo generacional entre el profesorado, que requiere de formación renovada. Por último, Álvarez también llamó la atención sobre la necesidad de ofrecer formación a las familias.

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