El viento y el oleaje, protagonistas de la jornada de este miércoles en Canarias

Conoce la previsión del tiempo por islas para este 28 de febrero

Fuerte oleaje en la costa de Tenerife

El fuerte viento y el oleaje continuarán siendo los protagonistas este miércoles, 28 de febrero, en Canarias. De hecho, está activo el aviso amarillo por vientos muy fuertes del noreste en cumbres y vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas y en Lanzarote.

Además, el Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por fenómenos costeros en la isla de Lanzarote, con inicio a partir de las 21:00 horas de este martes, mientras que el resto se encuentra en situación de prealerta.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el norte de las islas de mayor relieve se esperan cielos nubosos con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio y apertura de amplios claros por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos matinales.

Por su parte, las temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas sin cambios o en ligero ascenso, más significativo en zonas de interior. En concreto, los termómetros oscilarán entre los 12ºC de mínimas y los 23ºC de máximas.

Alisio moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes en cumbres y vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, y en Lanzarote. Serán menos probables en el caso de Fuerteventura.

En el mar habrá componente noreste fuerza 5 o 6 en norte y nordeste y 6 o 7 en oeste y sureste. En la costa suroeste, variable 2 a 4 y rizada o marejadilla. Fuerte marejada o gruesa aumentando a gruesa localmente muy gruesa en el sureste desde la madrugada. Mar de fondo del norte de 2 o 3 metros en aumento a entre 3 y 4 metros. Algún aguacero en el norte al principio.

Previsión del tiempo por islas para este miércoles:

TENERIFE

Cielos nubosos en el norte y, especialmente, al nordeste, con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio. Durante la mañana, tenderá a cielos poco nubosos, aumentando de nuevo la nubosidad a últimas horas. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas sin cambios en costas y en ligero ascenso en medianías y zonas altas, donde podrá ser localmente moderado. Alisio moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes en la vertiente sureste y en el extremo noroeste. Al final del día irán disminuyendo en intensidad. Brisas en costas oeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de Tenerife 17 22

LA GOMERA

Predominio de cielos nubosos en el norte, con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio y apertura de amplios claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos matinales. Temperaturas con pocos cambios. Alisio moderado a fuerte con rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste, así como en cumbres. También podrían darse de forma más ocasional en la vertiente sur durante la madrugada.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): San Sebastián de la Gomera 18 22

LA PALMA

Predominio de cielos nubosos en el norte y este, con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio y apertura de claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos a primeras horas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Alisio moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el extremo sur y vertiente noroeste, así como en la zona de El Paso donde las rachas máximas podrán alcanzar los 90 km/h.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de la Palma 16 22

EL HIERRO

Predominio de cielos nubosos en el norte, con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías del nordeste al inicio y apertura de amplios claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos matinales. Temperaturas con pocos cambios. Alisio moderado a fuerte con rachas muy fuertes en vertientes sureste, sur y oeste, así como en cumbres. Por la tarde irán disminuyendo en intensidad.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Valverde 12 15

LANZAROTE

Poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos al norte de madrugada y a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Alisio moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes, en especial en la mitad sur durante la primera mitad del día. Por la tarde las rachas muy fuertes serán menos probables y de carácter puntual.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Arrecife 16 23

FUERTEVENTURA

Poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en los litorales de madrugada y a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas en la vertiente oeste. Alisio moderado con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes, principalmente al inicio en Jandía y durante las horas centrales del día en zonas de interior.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Puerto del Rosario 17 22

GRAN CANARIA

Predominio de cielos nubosos en el norte y nordeste, con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio y apertura de amplios claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos a primeras y últimas horas. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros descensos de las mínimas y ascensos de las máximas en zonas de interior de la vertiente sur. Alisio moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste, en cumbres expuestas y en la cuenca de Tejeda. Al final del día irán disminuyendo en intensidad. Brisas en costas suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Las Palmas de Gran Canaria 18 22