Avisos naranja por viento fuerte y oleaje: esta es la previsión de la Aemet para Canarias

El Gobierno de Canarias mantiene la declaración de alerta en varias islas por rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora

Fuerte oleaje en la costa de Tenerife el pasado fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido ampliar a naranjas los avisos por riesgo de viento fuerte en Canarias. Así, espera rachas que superen los 90 kilómetros por hora en La Palma, mientras que las máximas en el resto del Archipiélago se situarán entre 70 y 80 kilómetros por hora este martes.

Con esta previsión, el Gobierno de Canarias decretó desde última hora de este lunes la alerta por vientos en El Hierro, La Gomera y los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane en La Palma. Además, se activó la prealerta por viento en el resto del archipiélago, a partir de las 00.00 horas del martes, 27 de febrero.

El temporal se completa en Canarias con la mala situación también en las costas, ya que el litoral canario seguirá registrando imágenes de la fuerza del oleaje que fueron frecuentes durante el pasado fin de semana.

En concreto, la Aemet ha fijado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos en el litoral de Lanzarote, con olas que podrían alcanzar los cuatro metros y medio de altura.

En el resto de las Islas, se mantiene el aviso amarillo en todo el litoral, especialmente durante la noche para ir amainando a lo largo del día. Con esta previsión, la Dirección General de Emergencias y Seguridad mantiene la situación de prealerta en todo el Archipiélago al menos durante este martes.

¿Cuándo mejora el temporal?

Según la predicción de la Aemet, el temporal empezará a dar un respiro a Canarias a partir del próximo jueves. Una vez que tanto el viento como el oleaje vayan desapareciendo en el Archipiélago, solo se mantendrán avisos amarillos por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en zonas del interior de La Gomera, La Palma y El Hierro y solo durante las primeras horas del día.

De resto, la previsión de la Agencia es que los cielos permanezcan nubosos o cubiertos al norte de las islas de mayor relieve con probabilidad de lluvias débiles localmente moderadas, principalmente durante la segunda mitad del día. En el resto de zonas, intervalos nubosos.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en las islas orientales y en ligero descenso en las occidentales, una situación que se repetirá a lo largo de todo el fin de semana.

A pesar de ello, la Aemet espera que se mantenga el régimen de alisios sobre el Archipiélago, por lo que no se descarta que se registren algunas rachas muy fuertes, especialmente en las cumbres de las islas más montañosas.