La ULL reforzará su apuesta contra la intolerancia tras la quema de la patera

El rector, Francisco García, expresa su repulsa por el acto e invita a hablar a los ciudadanos tolerantes, que son la inmensa mayoría

Queman una patera conmemorativa en la ULL

El Día

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, mostró su repulsa por el acto vandálico de la destrucción mediante el fuego de la patera que recordaba el fenómeno de la inmigración en los jardines del Campus de Guajara, que se inauguró el pasado 25 de mayo. "Vamos a reforzar nuestra apuesta por la lucha contra este fenómeno" de la intolerancia, apuntó.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, a las 20:45 horas, en las proximidades de la Facultad de Derecho, la Biblioteca General y el Aulario. A esa hora, los servicios de seguridad de la institución académica recibieron la alerta de que se estaba produciendo el incendio y contactaron con los bomberos y la Policía Local de La Laguna.

Según los datos que han trascendido, aunque los edificios de la ULL cerraron la pasada semana a las 19:00 horas, el conjunto del campus mantuvo sus puertas abiertas hasta las 23:00 horas. Es decir, que los implicados pudieron entrar y salir por los accesos ordinarios con total normalidad, sin tener que saltar ningún vallado perimetral.

Después de sofocar el fuego los profesionales del Consorcio de Tenerife, se inició una investigación por parte de la Policía Nacional para tratar de esclarecer los hechos e identificar al autor o autores.

García, en nombre de la ULL, expresó su rechazo al citado episodio, que ha afectado a un "icono" contra la intolerancia y la injusticia vinculadas a la inmigración.

"En Canarias sabemos mucho de lo que se trata y está de actualidad; un fenómeno injusto, en el que muchas personas se juegan la vida y, desgraciadamente, la pierden en esta Ruta Canaria, que es una de las más mortíferas que existen en el planeta", apuntó el rector.

"Lo que queda después de este acto vandálico es también una imagen que queremos que esté aquí, que se vea, que tiene que ver con la lucha por la vida y contra la intolerancia", señaló García.

Se mostró tajante al aclarar que "persistiremos, porque los valores universitarios entroncan con la paz, la Justicia, la tolerancia", por lo que la entidad se reiterará en la reivindicación del "derecho humano a la movilidad por el planeta buscando un futuro mejor entre aquellos que están privados de esas posibilidades en los lugares en los que habitan, fruto de las injusticias y del sistema socioeconómico que tenemos ahora mismo en el planeta".

Para el máximo responsable de la Universidad de La Laguna, Canarias es una sociedad tolerante. "La inmensa mayoría de los canarios, desde luego de la comunidad universitaria, somos tolerantes, que, al contrario, se significa por la lucha contra este tipo de injusticias", indicó.

Admitió que, de forma minoritaria, sí se registran otro tipo de actos de menor nivel que muestran actitudes racistas o xenófobas, en la medida en que la institución académica también es un reflejo de la sociedad en la que se desarrolla. No obstante, hasta ahora no había habido un acto de la intensidad del ocurrido el viernes por la noche.

"Esta minoría" (en referencia a los individuos racistas y xenófobos) "lo que hace es ruido, genera disonancia", por lo que estima el rector que "tenemos que alzar la voz los que habitualmente estamos en silencio, que somos la inmensa mayoría".

El incendio de la patera expuesta debe servir como "muro de contención" ante la mencionada minoría de personas que rechazan a los migrantes, según García.

Desde el punto de vista del máximo responsable de la ULL, esta acción "puede no ser un acto puntual y, desde luego, no es aleatorio", en referencia a que los autores buscaron un símbolo muy concreto del Campus.

Aseguró que "no nos moverán de nuestros valores y vamos a seguir no sólo manteniendo, sino reforzando nuestra apuesta por la lucha contra este fenómeno".

El director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, Víctor Martín, recordó que el viernes por la noche recibieron una foto de la embarcación de origen magrebí en llamas. En un determinado momento, Martín, que es doctor y profesor del departamento de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades, pensó que era una imagen trucada.

"Como promotores de la idea, nos sentimos bastante afectados porque ocurran hechos de este tipo, pero, al mismo tiempo, queremos decir que esto nos acentúa más en las causas de por qué fue puesto este memorial, que recuerda a las víctimas que todos los años fallecen en la llamada Ruta Canaria", dijo.

Invitó a reflexionar sobre el hecho de que sólo en el 2023, en dicha Ruta murieron más personas que en los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001.

Explicó que la patera está orientada hacia el sur, "porque también pretendíamos que desde Europa y desde Canarias se mire hacia el sur, se comprenda la situación del sur para verla mejor".

Otra simbología que se quería expresar con la dirección de la barca era desear que los migrantes también regresen a sus puntos de origen, porque allí han logrado tener puestos de trabajo, sacar adelante a sus familias o realizar sus estudios.

A todos esos mensajes que se querían lanzar por el Centro de Estudios Africanos de la ULL, ahora Martín y su equipo quieren añadir la lucha contra la intolerancia y contra todo tipo de acciones que están en contra de la Universidad.

Deseó que, si el pasado 25 de mayo hubo 300 personas en la inauguración del memorial que representa la patera, este año ese día haya en los jardines del Campus de Guajara el doble o el triple de participantes, "porque somos la mayoría; son ellos los que son la minoría y no tienen cabida en una institución como esta, democrática, tolerante y que siempre lucha por estos principios".

Suscríbete para seguir leyendo