Incendian la patera del campus de Guajara en la Universidad de La Laguna, que condena el acto

El pasado viernes alertó del fuego el servicio de seguridad de la institución académica

La patera el pasado viernes durante el incendio

La patera el pasado viernes durante el incendio / ULL

El pasado viernes, 16 de febrero, el servicio de seguridad de la Universidad de La Laguna daba la alerta al ver fuego en la patera situada en el campus de Guajara, entre la facultad de Derecho o el Aulario.

Un incendio provocado por personas de las que se desconoce su identidad, y que ha causado daños muy severos en la embarcación, que estaba instalada desde mayo de 2023, con motivo del Día de África. Esta acción fue promovida por el Centro de Estudios Africanos.

La patera previamente a ser incinerada

La patera previamente a ser incinerada / ULL

Comunicado de la Universidad de La Laguna:

El pasado viernes 16 de febrero, en torno a las 20 horas, el servicio de seguridad de la institución académica alertó de un incendio en la patera ubicada en los jardines del campus de Guajara. Esta embarcación se instaló en mayo de 2023, con motivo del Día de África, en una acción promovida por el Centro de Estudios Africanos del centro docente, con el objetivo de promover la reflexión, el debate y la memoria de todas aquellas personas que han arriesgado o perdido su vida para llegar hasta las costas de las Islas Canarias.

El incendio fue sofocado posteriormente por el cuerpo de bomberos, aunque los daños en la nave fueron muy severos. El Rectorado agradece esta rápida intervención tras la llamada de los servicios de seguridad, así como también la de la Policía Local, quien ya está realizando las indagaciones pertinentes para determinar las personas responsables de estos hechos.

El rector, Francisco García, ha mostrado su repulsa por este acto, incompatible con los valores universitarios. Asimismo, indica que se va a empezar a trabajar desde este mismo momento para recomponer este icono, que simboliza una problemática sangrante en esta región, puerta de entrada de la llamada ruta canaria de la inmigración, una de las más mortíferas a nivel mundial y que se ha cobrado la vida de miles de personas provenientes del continente africano.