Guardias civiles y policías nacionales reclaman mejoras laborales y de medios

Medio centenar de agentes se concentran ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife

Concentración en apoyo de guardias civiles y policías nacionales

Concentración en apoyo de guardias civiles y policías nacionales / E.D.

Poco más de medio centenar de guardias civiles y policías nacionales se concentraron en la mañana de este viernes en Santa Cruz de Tenerife para recordar a los dos agentes asesinados en el muelle de Barbate y para exigir medios materiales dignos y unas condiciones laborales similares a las de otros cuerpos autonómicos y policías locales.

El secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la provincia, Juan Antonio Moreno Galván, dio el pésame a los familiares y lamentó el asesinato «de los dos compañeros guardias civiles, el pasado viernes 9 de febrero, tras ser embestidos por una narcolancha en el Puerto de Barbate en acto de servicio a manos de unos asesinos sin escrúpulos».

Tras este suceso, «creemos que se hace más urgente que nunca cumplir con la necesidad de amparar a los funcionarios que estamos siempre en primera línea para defender los derechos y libertades de toda la ciudadanía», señaló Galván.

En su opinión, «no entendemos por qué no se nos reconoce como profesionales de riesgo; es una cuestión incomprensible que quienes protegen a los ciudadanos jugándose la vida a diario tengan este desamparo institucional, y que no se apliquen unos índices correctores que permitan a estos servidores públicos que tanto han sacrificado durante su carrera profesional jubilarse en unas condiciones dignas y equiparadas al resto de cuerpos policiales».

El portavoz de AUGC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife apuntó que el objetivo de la Plataforma no es otro que conseguir las mismas condiciones laborales que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aplicando para ello unos índices correctores que permitan a estos servidores públicos, que tanto han sacrificado durante su carrera profesional, jubilarse en unas condiciones dignas. El próximo día 16 de marzo habrá una gran manifestación en Madrid, donde «nos citaremos policías y guardias civiles de todo el territorio nacional», explico.

Galván aseguró que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene medios, pero la plantilla es escasa. Recordó que el problema es que «las embarcaciones en Cádiz tienen, de media, una edad de 20 años y están programadas para que duren 15». Este portavoz de la AUGC aclara que «se estropean porque están funcionando las 24 horas en persecución de los narcotraficantes; no ocurre igual en Canarias».

Juan Antonio Moreno actuó ayer como portavoz de los asistentes a la concentración y reclamó medios adecuados y proporcionados a los que poseen los integrantes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas. Para la AUGC, la escasez de recursos materiales y personal contribuye a que la Guardia Civil y la Policía Nacional hayan perdido el principio de autoridad en determinadas zonas del país. Por esa razón, Galván cree necesario que el Gobierno apruebe leyes con unas penas más contundentes para los delitos relacionados con el narcotráfico.

Apuntó que, cada día, guardias civiles y policías nacionales sufren 40 agresiones diarias en el país. Y, además, la mayoría de los agresores se sienten impunes, pues muchos de ellos se declaran insolventes y las penas tienen escasa entidad.

Otra de las reivindicaciones de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional consiste en que se les reconozca como profesión de riesgo. La intención con esta demanda consiste en que, en el momento en que pasen a situación de retiro, los agentes no pierdan un 30 por ciento de sus ingresos económicos.

En la concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife también asistieron diferentes miembros de la Unión Federal de la Policía (UFP). Uno de sus portavoces, José Delgado, recordó que su asistencia al acto de protesta se debe a que también reclaman mejoras en las condiciones laborales y salariales, así como que se declare la profesión de riesgo para los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Según Delgado, «nos sentimos desprotegidos por el ministro del Interior (Fernando Grande Marlaska) y sus socios de Gobierno». En ese punto, hizo referencia a la propuesta realizada por otro sindicato policial ante la Unión Europea, que recibió el voto negativo de, entre otras formaciones políticas, del PSOE. Para el representante de la UFP, «eso demuestra lo que somos para ellos».

Respecto a la actual realidad que se vive en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Delgado mencionó lo que ocurre con el traslado de agentes a El Hierro ante la presión migratoria. «Quitan policías de todas las comisarías para enviarlos a El Hierro; es una rueda que detrae efectivos todas las semanas».

Sin embargo, ante esta situación, lamenta que la Dirección General de Policía y el Ministerio del Interior no envía refuerzos ante dicha coyuntura. «Estamos solos, sin apoyo», apunta el representante de la UFP.

Uno de los asistentes considera que el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate debe servir como «punto de inflexión» ante lo que ocurre con los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, por lo que también reclama la dimisión del ministro del Interior «por incompetente».

Estima Moreno Galván que "no se entiende que en 2024 todavía los guardias civiles no tengan capacidad para formar parte de sindicatos y, de esa manera, reclamar mejoras laborales".

Algunos de los asistentes echaron en falta una mayor asistencia de integrantes de las fuerzas de seguridad en un acto como el de ayer en la capital tinerfeña y esperan que en la manifestación convocada para los próximos días en Madrid la concurrencia sea masiva. En el acto sí estuvieron políticos del PP y VOX. La diputada autonómica del partido de ultraderecha Paula Jover afirmó que «estamos para respaldar sus reivindicaciones, que consideramos absolutamente necesarias y prioritarias». Y la diputada del PP Rebeca Paniagua apuntó que su formación respalda todas las demandas de los guardias civiles y policías nacionales, en materia de seguridad, así como condiciones laborales y medios. Y aclaró que en Barbate no hubo fallecidos, sino agentes asesinados.