Experiencias

Pseudoterapias en Ibiza: Viajes espirituales solo para ricos

Las terapias alternativas y de búsqueda del ‘yo interior’ cobran fuerza como mercado en Ibiza con retiros, actividades y experiencias que prometen a los interesados la sanación, la mayoría con precios desorbitados dirigidos a clientes de alto poder adquisitivo

El líder de la secta neochamánica de ayahuasca desmantelada por Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, Alberto José Varela.

El líder de la secta neochamánica de ayahuasca desmantelada por Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, Alberto José Varela. / POLICÍA NACIONAL

Ángela Torres

Las pseudoterapias relacionadas con el consumo de psicoactivos y también con otro tipo de sustancias, no necesariamente ilegales, conforman un mercado en Ibiza que ha cogido fuerza en los últimos años y que en la mayoría de los casos se muestran como experiencias ‘sanadoras’ y ‘alternativas’ para alcanzar la paz interior. Los retiros espirituales, el KAP (Kundalini Activation Process) y otras prácticas importadas de otras culturas no europeas han proliferado en la isla y se publicitan sobre todo a través de grupos de redes sociales.

Ibogaína, kambó (obtenido de la secreción de un anfibio que habita en la cuenca del Amazonas), cardamomo con marihuana, cacao puro (mezclado con una pequeña dosis de chili), changa (extractos de plantas con DMT), rapé y la ya tan nombrada ayahuasca.

Son varias de las sustancias, algunas legales y otras ilegales en España, que se utilizan en uno de los retiros espirituales celebrados en Ibiza con elevados precios (desde los 300 hasta los 3.000 euros), según cuenta a este diario una persona relacionada con la celebración de este tipo de ceremonias, de origen colombiano y residente desde hace décadas en la isla, que prefiere no dar su nombre.

Las experiencias con este fin espiritual han proliferado en Ibiza a lo largo de los últimos años en mil formas distintas, sobre todo, a través de grupos en redes sociales como Facebook o en perfiles comerciales de Instagram, donde un público normalmente de alto poder adquisitivo se interesa por los servicios.

El objetivo principal de estas actividades suele ser el alcance de la paz interior, la reconciliación con los traumas y un largo etcétera. Para ello, se puede optar desde a uno de los multitudinarios retiros con psicoactivos que se organizan en la isla hasta la práctica del KAP (Kundalini Activation Process), una pseudoterapia más novedosa conocida como el ‘yoga de la conciencia’, que busca despertar la energía ubicada en el Muladhara (primer chakra) y cuyas sesiones rondan los 60 euros. Pasando por el ecstatic dance, una especie de fiesta-terapia experimental en la que el baile es el canal para expresarse y liberarse al ritmo de diferentes estilos musicales.

Pseudoterapia a precio de oro

Todo esto, por precios que rondan, en el caso de las ceremonias que se celebran casi siempre los fines de semana (con una duración de dos o tres días), entre los 300 y los 3.000 euros. Una de las ofertas para realizar un retiro con ayahuasca con estas características y publicada en Facebook, asciende a un módico precio de 650 euros br. Luego, como en todos los retiros de este tipo, a esta tarifa hay que añadirle un poco más de presupuesto si se quieren consumir otras sustancias, como el rapé que se incluye opcionalmente en este caso. Todo esto lo detalla la organizadora del evento, de Países Bajos, por WhatsApp, al ser preguntada por este diario. También da detalles sobre la ubicación y explica un poco en qué consiste la ceremonia.

Es un precio un poco más elevado del que solía ofrecer, por ejemplo, la empresa Ayahuasca Internacional (que cobraba 300 euros por fin de semana, según informó Vigilancia Aduanera), antes de ser desmantelada, como se ha hecho público a lo largo de estos días.

Otra de las ofertas publicita un retiro con rituales en una mansión ubicada por la zona de Cala Tarida con todo tipo de sustancias: desde marihuana con cardamomo hasta cacao y enfocado a un público más elitista. "El precio oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros", cuenta una persona cuyo trabajo está relacionado con la celebración de estas ceremonias.

Además, en redes sociales, proliferan los grupos privados mediante los que las personas interesadas en obtener o vender veneno de sapo bufo o ayahuasca, entre otras sustancias, encuentran fácilmente la opción. Incluso si no se vive en el mismo territorio, algunos de los cultivadores de estas sustancias ofrecen hacer envíos incluso internacionales. Por ejemplo, desde Colombia hasta Ibiza, como pudo comprobar Diario de Ibiza tras una conversación por la red social con una de estas personas.

En la mayoría de las ocasiones en que se han producido detenciones por tenencia de ayahuasca en la isla, la persona en cuestión la había recibido por correo ordinario a través de Correos.

"En la isla las terapias alternativas son tan abundantes como la música electrónica", señala la misma fuente que prefiere no identificarse. "Aunque muchas veces las ceremonias las hacen chamanes que no lo son en realidad. En la selva amazónica de Colombia, los ‘maimas’ -que en realidad significa persona que mejor domina el conocimiento por su experiencia-, son auténticos guías. Aquí, muchas veces hay detrás un interés económico", añade.

En el caso de la secta neochamánica desmantelada y fundada por el fallecido Alberto José Varela, muchos de los adeptos sufrían brotes psicóticos y eran atados con cuerdas para bajar la agresividad -si se daba el caso-, durante los viajes espirituales.

Choque cultural en la toma de sustancias como la ayuhuasca

"Los europeos han prostituido la medicina", valora respecto a la ayahuasca la misma fuente que se encarga de organizar estos retiros y que prefiere no dar su nombre. La "perversión" del contexto cultural, con guías espirituales que no provienen de las culturas amazónicas, donde la toma del brebaje ancestral se entiende dentro del ámbito de la medicina natural, se da al extenderse esta práctica a lugares como Ibiza con el riesgo de que estas ceremonias busquen adeptos para sectas o puedan tratarse de estafas.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS