Tiempo insólito en Canarias: el Gobierno anuncia prealerta por riesgo de incendios forestales en pleno enero

En el Archipiélago no se recuerda que haya sido declarado con anterioridad en enero un aviso por riesgo de incendio forestal

Tareas de extinción del incendio forestal en Tenerife en agosto de 2023

Tareas de extinción del incendio forestal en Tenerife en agosto de 2023 / Delegación del Gobierno en Canarias

Efe

El Gobierno de Canarias ha recomendado este martes extremar las precauciones ante el peligro de que se produzcan incendios forestales, ya que a partir de las 9.00 horas del miércoles habrá situación de prealerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Situación que no se recuerda que haya sido declarada con anterioridad en enero, indica el gobierno canario en un comunicado en el que añade que las condiciones de aire seco y cálido la baja humedad relativa y las altas temperaturas inusuales en esta época del año, unidas a la previsión de viento, obligan a declarar la prealerta para evitar incendios.

Una declaración que se hace en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).

La previsión meteorológica apunta a una entrada de aire seco y cálido sahariano con unas temperaturas anormalmente altas para la época del año, con humedad relativa inferior al 30% en zona forestal y viento general del este y sureste moderado con áreas de fuerte y probables rachas máximas locales de 60-90 km/h.

En este sentido, existe un riesgo moderado de gran incendio forestal según índice GIF del Gobierno de Canarias, y riesgo de incendio forestal variable entre moderado y extremo de la Agencia Estatal de Meteorología.

Recomendaciones a la población

Atendiendo a esta información, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que tome todas las precauciones posibles para evitar la declaración de un incendio forestal, entre las que se encuentran, por ejemplo, no tirar nunca colillas encendidas ni cerillas y evitar dejar desperdicios en el monte.

Además, nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, en especial en áreas apartadas de las vías de acceso y, en el caso de ver humo en zona de monte, es necesario llamar inmediatamente al 1-1-2 para alertar de lo que ocurre y dar una ubicación lo más exacta posible de dónde lo está viendo.

Asimismo, para evitar incendios es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice esta situación de riesgo, se explica en un comunicado.