Canarias 'escapa' a la ola de calor de la Península pero se entierra bajo la calima

El Gobierno de Canarias lanza la prealerta por la presencia de polvo en suspensión, que la Aemet espera que dure toda la semana

El resto de España se enfrenta a un episodio extraordinario de altas temperaturas

Calima en Canarias

Calima en Canarias / Alberto Valdés

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Tras un breve respiro invernal, las altas temperaturas volverán a hacer acto de presencia en España esta semana, en una ola de calor sin precedentes que elevará los termómetros hasta 11 grados por encima de lo habitual en algunas zonas del centro peninsular.

Sin embargo, la posición en la que se encuentra el anticiclón que originará este inusual episodio –en el propio centro de la península–, ayudará a Canarias escapar al incremento de las temperaturas que provocarán una situación primaveral en toda Europa. Lo que no podrá hacer el Archipiélago es huir de la calima, que ya ha empezado a teñir los cielos de las Islas y que se convertirá en la protagonista de la semana.  

Canarias será una de las pocas regiones europeas que no sufrirá este episodio de bochornoso calor pero, a cambio, arreciarán fuertes ráfagas de viento, las mismas que teñirán los cielos de color ocre. La previsión de vientos ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, el norte y área metropolitana de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Será esta última isla la que sufra mayores dificultades durante la semana y en especial este miércoles, ya que las rachas de viento podrían alcanzar velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, lo que ha supondrá que en esta isla el aviso por vientos llegue a naranja durante unas horas de este 24 de enero.

Temperaturas sin cambios

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, unas máximas de 25 grados para el sur de las Islas y las costas de las Islas, y de 16 grados en medianías. "El tiempo será más seco por lo que la sensación térmica podría variar", resume David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias. Como insiste, el hecho de que no vayan a variar los termómetros en Canarias también tiene que ver con que "llevamos un mes de enero anómalo", en lo que a temperaturas se refiere.

La entrada de calima, por su parte, aunque no será tan intensa como en periodos extraordinarios –como la supercalima de 2020–, sí que generará una reducción de visibilidad en aeropuertos y un importante aumento de las concentraciones de partículas de menos de 10 micras (PM10). "En promedio estaremos por encima de los 50 microgramos por metro cúbico", argumenta Suárez.

Recomendaciones para la calima

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima en varias islas para los próximos días, ha recomendado tomar ciertas precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.